5 notas de periodismo de soluciones recomendadas por Chani Guyot

Conoce el trabajo de RED/ACCIÓN un medio de comunicación pionero en la implementación del periodismo de soluciones en América Latina.

“Creemos que necesitamos un periodismo distinto, que priorice la cobertura de temas sociales y le dé un lugar protagónico a la participación ciudadana”.

Esta es la forma en que se presenta en su web el medio argentino RED/ACCIÓN, que fue lanzado en abril de 2018 bajo la premisa de “hacer un periodismo inteligente y renovador, un periodismo que en la conversación pública tenga la habilidad de proponer soluciones y señalar oportunidades”.

Este medio apuesta, entre otras, por la cobertura de hechos desde el enfoque del periodismo de soluciones. El trabajo es dirigido por Chani Guyot, un periodista que después de más de 20 años de carrera en medios de comunicación de gran reconocimiento en Argentina, optó por poner en marcha este proyecto en el que lo acompañan periodistas, editores, expertos en tecnología e innovadores sociales que buscan dar un giro a la dinámica tradicional del oficio, o como ellos mismos lo expresan: “trabajamos para hackear lo que solía ser el periodismo y un medio de comunicación”.

Chani Guyot, quien también es músico y diseñador, será quien lidere este 28 de agosto el seminario web: El editor: ¿cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones?, el cual tiene como objetivo orientar a los participantes sobre la forma en que se pueden dirigir equipos periodísticos para la realización de trabajos bajo el enfoque de soluciones, o lo que es lo mismo, la cobertura de hechos relevantes a partir de las respuestas que se plantean para resolver problemáticas sociales. Inscríbete a este seminario web sin costo.

Como antesala a este seminario virtual, compartimos algunos de los trabajos que ha desarrollado el equipo de periodistas de RED/ACCIÓN, con la dirección de Guyot, quien considera clave abordar los hechos de forma constructiva, toda vez que “el exceso de negatividad nos desconecta de la realidad y de nuestra responsabilidad como parte de una comunidad”.

Estas son las 5 notas con enfoque de soluciones que recomienda Chani Guyot para ver en RED/ACCIÓN:

1. La comunidad indígena jujeña que se convirtió en el primer pueblo solar del país

Mediante un video, los periodistas Javier Drovetto y Nathalia Restrepo abordan el caso de Olaroz Chico, una pequeña localidad argentina en la que funciona un parque solar que genera energía para 100 familias de esta región.

2. Cómo Entre Ríos desarrolló el único sistema de becas universitarias del país financiado por sus egresados

Stella Bin y Laura Andahazi Kasnya cuentan cómo funciona un sistema de becas académicas en el que egresados de universidades financian a estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes para afrontar una carrera universitaria. La nota explica cómo se gestionan estos sistemas de becas y qué impacto tienen en sus beneficiarios.

3. Las vacas extinguen el pastizal pampeano, pero 86 productores prueban una manera de evitarlo

Javier Drovetto narra la historia de ganaderos que experimentan cómo criar a sus vacas sin arrasar con el pastizal en la región pampeana de Argentina, ni sembrar pastos exóticos.

4. Cómo las tobilleras electrónicas promueven la reinserción social de mujeres presas

Este trabajo de Lucía Wei He se refiere a la vigilancia de mujeres privadas de la libertad, en su mayoría jefas de hogar, mediante el sistema de tobilleras electrónicas. Esto con el fin de que estas mujeres puedan estar en detención domiciliaria y cuidar de sus hijos, llevarlos al colegio e incluso estudiar.

5. Argentina está promoviendo la instalación de paneles de energía solar en casas y pequeños negocios

Mediante historias de Instagram, la periodista Tais Gadea Lara cuenta la forma en que habitantes de barrios de Buenos Aires, Argentina, han empezado a instalar sistemas de paneles solares que les permiten generar energías limpias para sus hogares. Esto con base en los estímulos contemplados en la Ley 27.424 o Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, expedida en 2017 en Argentina.

Becas de periodismo de soluciones

Estas notas pueden servirte de inspiración y referencia para que te animes a postular a las becas de periodismo de soluciones que se ofrecen gracias a la aliazana entre la Fundación Gabo, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

Conoce los requisitos y postula.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.