Seminario web: El editor: ¿cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones?

20 de Agosto de 2019

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, hablará sobre el rol del editor en la implementación del enfoque de periodismo de soluciones.

Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN. Foto: Cortesía de RED/ACCIÓN.

Guiar y motivar a los reporteros es responsabilidad del editor, figura de enorme peso en cualquier equipo periodístico. Un cargo relacionado normalmente con las habilidades necesarias para dirigir y enfocar desde la práctica y la ética, las historias y proyectos en desarrollo. En el periodismo de soluciones el editor asume una posición vital en la administración de las herramientas al interior de la sala de redacción, así como en la planificación del proceso de inserción del enfoque en la cultura del medio.

El editor: ¿cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones? es el nombre de esta sesión virtual, dirigida por Chani Guyot, fundador y actual director del medio argentino RED/ACCIÓN, quien entregará recomendaciones útiles para facilitar el trabajo de los editores al momento de incentivar y dirigir la aplicación del enfoque de soluciones en las historias que investiga y narra su equipo.

Será una hora de trabajo en la que se abordarán ideas sobre el manejo del tiempo, la construcción de estrategias y la implementación de proyectos a diferentes niveles, desde historias individuales hasta especiales complejos entregados a manera de diversas piezas en varias plataformas.

¿Cómo participar?

Sobre Chani Guyot

Periodista, editor, diseñador y músico. Fundador y actual director de RED/ACCIÓN. Ex Secretario General de Redacción del diario La Nación, medio en el que trabajó durante 21 años. Director de Next Idea Lab. “Creo en el periodismo con propósito e impacto y en que hay historias y vidas que merecen ser contadas. El periodismo del siglo XXI es un fascinante escenario de experimentación.”

Becas de periodismo de soluciones

Si te interesa este enfoque periodístico, también puedes postular a una de la 8 becas de periodismo de soluciones que se ofrecen gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto de 2019 y los ganadores, quienes recibirán hasta 1000 dólares cada uno para desarrollar sus trabajos, serán anunciados el jueves 19 de septiembre de este año.

Proyecto de periodismo de soluciones, una alianza entre Solutions Journalism Network y la Fundación Gabo.

La alianza entre Solutions Journalism Network y la Fundación Gabo, con el apoyo de Tinker Foundation, busca ofrecer a los reporteros iberoamericanos diferentes alternativas dentro del oficio que les permita generar historias con aproximaciones novedosas, con enfoques amplios que permitan la cobertura tanto de problemas como respuestas, así como la generación de un mayor impacto en sus audiencias. La alianza generará una serie de actividades de diversa naturaleza, por lo cual se invita a nuestra comunidad a estar conectada con nuestros canales de información.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.