Podría pensarse que hacer periodismo satírico, contar historias que no son verdad para hacer reír al lector, es un trabajo fácil y aislado de los dilemas éticos que enfrenta un periodista común y corriente. Nada más equivocado.
Aunque tal vez no requiera del mismo rigor del periodismo investigativo, contar historias satíricas requiere inteligencia, creatividad y también altos estándares éticos. Hay una línea muy delgada entre burlarse de una persona o de una marca en una sátira, y ocasionar daño al buen nombre o reputación con una noticia que no pretendía más que hacer reír.
Para conocer precisamente cuáles han sido los dilemas éticos a los que han tenido que enfrentar, hemos invitado a los creadores de Actualidad Panamericana, el popular portal de noticias satíricas colombiano, para que compartan sus experiencias con nosotros en este seminario web.
Sobre Actualidad Panamericana
Es un medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia con capacidad para generar rápidamente contenidos multimedia virales y a la medida de las distintas redes en las que hace presencia. Se han posicionado por abordar temas de la actualidad nacional con un lenguaje caracterizado por el humor, al punto de crear una agenda informativa alternativa.