Pinterest, una red social donde abunda la desinformación sobre temas de salud

Un estudio científico encontró que el 75 por ciento de publicaciones sobre vacunas en Pinterest eran sobre teorías conspirativas del movimiento antivacunas.

Fotografía: FirmBee en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Un artículo recientemente publicado por la revista The Atlantic hace un recuento de la forma en que las redes sociales están promoviendo comportamientos que contribuyen al contagio de enfermedades y la multiplicación de otros problemas de salud.

El artículo escrito por Nat Gyenes cuenta desde la manera en que la desinformación en línea ayudó a la rápida expansión del Ébola en África occidental, pasando por las falsas creencias sobre la fluoración del agua que han afectado la salud oral de centenares de niños en Australia, hasta la reaparición del sarampión en Estados Unidos, un país que consideraba la enfermedad erradicada.

Precisamente el problema que representa el movimiento antivacunas en el mundo ocupa uno de los puntos centrales del artículo. Según resalta, el 75% de los mensajes relacionados con vacunas en la red social Pinterest son negativos respecto a la vacunación, según un estudio publicado en la revista Vaccine. Los autores del estudio, afiliados a la Virginia Commonwealth University en los Estados Unidos, piden una mejor comunicación sobre la vacunación.

De acuerdo al estudio, la gente se está comunicando cada vez más en las plataformas visuales de redes sociales, como Pinterest e Instagram. Aunque todavía están ligeramente por detrás de los gigantes de las redes sociales como Facebook (con 1.400 millones de usuarios), las plataformas visuales están creciendo rápidamente; Pinterest ahora tiene alrededor de 74 millones de usuarios. Además, los elementos visuales juegan un papel cada vez más importante en plataformas como Facebook y Twitter.

A pesar de esto, se sabe relativamente poco sobre lo que la gente dice sobre grandes cuestiones como la vacunación en estas plataformas visuales. Jeanine Guidry, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Virginia Commonwealth University, recolectó con sus colegas más de 800 "pines" (mensajes publicados en Pinterest) y los analizaron para determinar si eran pro o antivacunación. La muestra se recopiló manualmente, ya que aún no hay un código para ayudar a recolectar los pines mediante un hashtag o una palabra clave.

Los resultados revelaron que el 75% de todos los pines relacionados con vacunas eran  negativos. Los mensajes iban desde simples publicaciones que cuestionaban la seguridad de las vacunas, hasta afirmaciones más radicales como aquellas donde se afirma que se están creando vacunas para matar personas. El 20% de los mensajes hablaban sobre teorías de conspiración, como que las compañías farmacéuticas ganan dinero a expensas de los niños y los gobiernos.

"Estos son temores reales que tiene la gente. Desde una perspectiva de salud pública, tenemos que hablar con la gente sobre sus miedos", dice Guidry. "Pero primero necesitamos saber qué está pasando. Hasta este punto, ni siquiera sabíamos que estas conversaciones estaban teniendo lugar en Pinterest ", añade.

Los resultados muestran un cambio significativo de los estudios anteriores: a mediados de la década de 2000, los análisis de contenido en MySpace y YouTube revelaron que de los mensajes relacionados con vacunas, solo el 25% eran negativos.

***

También recomendamos leer: ‘Doctor: ¿Esto es normal?’, ganador del Premio Roche 2018 categoría radio

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.