“Para ganar grandes premios de periodismo, no hace falta trabajar en grandes medios”: Natalia Viana

“Para ganar grandes premios de periodismo, no hace falta trabajar en grandes medios”: Natalia Viana

La brasileña fue ganadora del Premio Gabo en 2016 tras postularse en varias ocasiones.
Red Ética

Aprovechando su paso por Bogotá para el lanzamiento de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, conversamos con Natalia Viana, codirectora de Agencia Pública y ganadora del galardón hace dos años en la categoría Texto.

En la entrevista, transmitida en vivo a través del perfil de la Red Ética en Facebook, Natalia reflexionó sobre la coyuntura política y la polarización que vive su país, brindó consejos para aquellos que como ella se dedican al periodismo investigativo, y motivó a todos los periodistas de habla hispana y portuguesa a postularse al Premio Gabo.

“Es posible hacer periodismo de calidad e independiente sin contar con la  estructura de los grandes medios de comunicación. Si haces tu trabajo apegado a la verdad, tienes grandes posibilidades de terminar como ganador o al menos entre los finalistas”, dijo Natalia añadiendo que “vale la pena competir solo por saber que grandes periodistas de Iberoamérica leerán tu trabajo”.

Natalia, quien fue la periodista elegida por Julian Assange para publicar los cables de Wikileaks relacionados con Brasil, ofreció consejos para las mujeres dedicadas al periodismo investigativo para cuidar su seguridad. Recomendó evitar el periodismo activista o partidario, ofreciendo siempre a los lectores la comprensión de todos los elementos de una historia, estando siempre abiertos a los contradictores. 

"En Agencia Pública recibimos cartas de lectores que nos dicen no estar de acuerdo con nosotros, pero agradecen la información que les damos porque la encuentran equilibrada y completa", comentó Viana. 

Para ella, el fenómeno de Wikileaks dio lugar a una nueva forma de periodismo cooperativo, donde medios que pueden considerarse competencia, se unen para poder analizar toneladas de datos, y brindarles así información valiosa a sus lectores, que sería imposible de procesar si se hiciera de manera separada. 

Más sobre Natalia Viana

Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, la cual fundó en 2011 y dirige junto con la periodista Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador.

En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a cubrir historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The Independent, PBS y The Nation. En Brasil coordinó la sistematización y divulgación de los documentos filtrados por la organización WikiLeaks.

Es autora de los libros Plantados en el suelo, sobre asesinatos de líderes sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la destitución de Fernando Lugo. Es coautora del libro sobre la historia del periódico Movimento y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.