Facebook Live con Natalia Viana, ganadora del Premio Gabo 2016

La periodista brasileña, que ingresó recientemente al Consejo Rector de la FNPI, lo conducirá este miércoles 11 de abril a las 2:30 p. m., hora de Colombia.
Natalia Viana | Fotografía: FNPI
Red Ética

El arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el personaje que mejor figuraba en las encuestas para las elecciones presidenciales de este año, ha polarizado a la sociedad brasileña. Defensores y detractores de Lula han salido a las calles para manifestarse respecto a lo que algunos han calificado como una conspiración para sacarlo de la carrera electoral, y otros como una justa condena por corrupción.

Otros países de Latinoamérica viven situaciones de polarización similares. Colombia, con el proceso de paz todavía cuajando y las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, ha visto cómo el país se divide políticamente entre defensores y detractores del proceso que desarmó a la guerrilla de las FARC. En Perú, tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el país también se ha polarizado, y la prensa ha jugado un rol crítico en este proceso.

¿Cómo informar en sociedades políticamente tan polarizadas como lo son las latinoamericanas actualmente? ¿Cómo puede la prensa mantener la objetividad para informar sin tomar un bando? Es lo que planeamos discutir en el Facebook Live con Natalia Viana que realizamos desde el perfil de la Red Ética.

Natalia, quien hace parte desde este año del Consejo Rector de la FNPI, y fue ganadora del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto con su trabajo titulado ‘São Gabriel y sus demonios’, donde trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que tiene el mayor índice de suicidios.

Más sobre Natalia Viana

Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, la cual fundó en 2011 y dirige junto con la periodista Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador.

En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a cubrir historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The Independent, PBS y The Nation. En Brasil coordinó la sistematización y divulgación de los documentos filtrados por la organización WikiLeaks.

Es autora de los libros Plantados en el suelo, sobre asesinatos de líderes sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la destitución de Fernando Lugo. Es coautora del libro sobre la historia del periódico Movimento y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.