Narcodata busca visualizar a los carteles de la droga en México

El sitio examina cuatro décadas de datos para explicar cómo el tráfico de drogas alcanzó su tamaño actual y la influencia en México.
Evolución del crimen organizado en México / Visualización de NarcoData
Red Ética

Cuando el sitio de noticias mexicano Animal Político obtuvo documentos clasificados del gobierno sobre los carteles de la droga, se enfrentó al dilema de encontrar la manera de aprovechar adecuadamente todos esos datos.

Es así como surge NarcoData, un proyecto colaborativo entre entre Animal Político y la plataforma de periodismo de datos Poderopedia, lanzado el martes con la misión dar luz sobre el crimen organizado y el narcotráfico en México.

“El Estado mexicano ha fallado en dar a sus ciudadanos información exacta, actualizada y sistemática sobre la lucha contra el crimen organizado”, afirma Dulce Ramos, editora en jefe de Animal Político y coordinadora general de NarcoData.

El sitio examina cuatro décadas de datos para explicar cómo el tráfico de drogas alcanzó su tamaño actual y la influencia en el país. La idea del proyecto surgió el año pasado, cuando Animal Político obtuvo, a través de la Ley de Transparencia Mexicana, una carta del gobierno delineando todas las células criminales que operan en el país. En lugar de publicar inmediatamente un artículo con los datos, Animal Político ahondó aún más para completar la información que faltaba en el documento.

Incluso un par de meses más tarde, cuando el documento se hizo público y algunos medios de comunicación escribieron artículos y publicaron infografías sobre el tema, “permanecimos seguros de que ese documento tenía un gran potencial, y que no queríamos desperdiciarlo”, dijo Ramos en entrevista concedida a Nieman Lab.

Fue entonces cuando Animal Político solicitó y obtuvo más documentos y corroboró los datos con la información de los libros, revistas y entrevistas.

La plataforma de NarcoData fue diseñada por Poderopedia, la compañía de visualización de datos fundada por el periodista de investigación chileno y ex becario Nieman-Berkman Miguel Paz. Uno de los proyectos iniciales de Poderopedia proyectos iniciales era documentar quién es quién entre las personas más poderosas de Chile. Esa misión se ha ampliado para documentar a los personajes más influyentes de países como Venezuela y Colombia, y, más ampliamente, para encontrar mejores formas de hacer periodismo de datos en América Latina.

Poderopedia y Animal Político trabajaron conjuntamente en las visualizaciones.”Una de las metas era aprender, juntos, mejores maneras de estructurar la información y tener flujos de trabajo del equipo conformado por diferentes perfiles profesionales”, dijo Paz añadiendo que “fue una gran experiencia de colaboración en todos los niveles.” El financiamiento provino de HacksLabs, Hivos, la Fundación Avina y el Centro Internacional para Periodistas.

NarcoData es parte de un número creciente de proyectos que buscan proporcionar un contexto que permita visualizar datos difíciles de recoger en temas como la violencia armada. Encuentros Mortales, por ejemplo, es un sitio en español de seguimiento de asesinatos de inmigrantes indocumentados. Su sitio de la hermano en inglés, Fatal Encounters, cuenta los homicidios cometidos por la policía en Estados Unidos, algo similar a lo que hace The Counted, un proyecto del diario británico The Guardian.

De cara al futuro, el equipo NarcoData planea lanzar varias visualizaciones nuevas, para ahondar aún más en la historia del narcotráfico en México, y el seguimiento a la actividad de los carteles, año por año a lo largo mandato del presidente Enrique Peña Nieto.