Pistas para narrar la memoria: periodismo que reconstruye el conflicto colombiano

Red Ética

Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer presentan el jueves 20 de octubre en Bogotá el libro Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades. La publicación entrega contextos, herramientas y reflexiones para hacer un periodismo que aporte a la verdad y a la reconstrucción de hechos históricos en el marco de cinco décadas de conflicto armado.

El libro fue escrito por los periodistas, editores y reporteros, Jorge Cardona Alzate, Ginna Morelo Martínez, Gloria Castrillón Pulido, Kevin Alexis García, Olga Behar Leiser y Edilma Prada Céspedes, con la edición de Fernando-Alonso Ramírez. Las fotografías que aparecen en el libro fueron donadas por el reportero gráfico, Jesús Abad Colorado.

La publicación de 205 páginas, dividida en seis capítulos, es una herramienta metodológica que muestra la forma de investigar archivos, revisar el pasado, escuchar a las víctimas y a los victimarios y cruzar datos que requieren un análisis de fondo que explique lo que en la Colombia de la violencia ha ocurrido.

“El periodismo que narra la memoria, que la investiga, está llamado a desempeñar un papel valioso en el nuevo escenario colombiano. No es un periodismo que se entrega a las versiones de unos y otros ni mucho menos desconoce los hechos en su realidad y contexto. Es un ejercicio valiente que escucha, sí, pero que interpreta e incluso cuestiona para poder relatar con soportes. Es un periodismo que no renuncia a su capacidad de asombro, que hurga entre pruebas los elementos de un pasado para devolverles el reconocimiento a los hechos, y sobre el que se erigen presente y futuro de una nación”, dijo Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción.

El libro y su contenido

En el primer capítulo escrito por Jorge Cardona, se entrega un contexto histórico resumido de lo que han sido los años del conflicto en Colombia así como un repaso de las negociaciones de paz y las distintas conflictividades que han marcado al país.

En el segundo capítulo, Olga Behar, a modo de reflexión muestra el porqué y para qué un periodismo que narra la memoria del conflicto armado y analiza alrededor de la responsibilidad y periodistas en la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió.

El libro Pistas para narrar la memoria, también le hace un tribuito a los 8 millones de víctimas en Colombia, por ello Gloria Castrillón entrega recomendaciones para entrevistar a personas afectadas por el conflicto, y comparte técnicas para que el periodismo también valore e investigue las verdades de los victimarios.

Ello se suma a la labor de reportear archivos, verificar datos del pasado para ponerlos a dialogar con el presente y la necesidad de utilizar técnicas de reportería profunda, claves que presenta Ginna Morelo, en el cuarto capítulo que ha denominado Periodismo de exhumación.

En el quinto capítulo, Kevín García, le comparte a los lectores un repaso de cubrimientos periodísticos en reconstrucción de memoria, y de diferentes técnicas y géneros para narrar los hechos con distintas miradas y formas.

El libro finaliza con una historia periodística que reportearon Ginna Morelo y Edilma Prada, en Planadas, Gaitania y Marquetalia (Tolima) como un primer aporte a la reconstrucción de la memoria, el lugar seleccionado fue donde inició la guerrilla de las FARC y se gestó el conflicto que llega a 52 años, y el lugar donde sus habitantes se aferran a una esperanza de paz. Un primer reportaje que se suma a los que deberá reescribir el periodismo de ahora en adelante.

Como anexo y documento de consulta clave para periodistas se entregan cuatro cronologías: Asesinatos de políticos en Colombia, los días de la guerra, hechos para no olvidar y los días de la paz, elaboradas por Jorge Cardona.

Pistas para narrar la memoria, periodismo que reconstruye las verdades, se realizó luego de nueve meses de trabajo contínuo que lideró Consejo de Redacción, gracias a la cooperación de la Konrad Adenuer.

Evento de lanzamiento

El evento se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el jueves 20 de octubre a las 6:30 de la tarde con el conversatorio Las memorias dialogan. Relatos de Planadas, Tolima.

Lugar: Edificio Jorge Hoyos Vasquez, auditorio Alfonso Quintana Cárdenas (Salón B) Carrera 7 No. 40b-36 piso 3.

Al finalizar la actividad se entregará de manera gratuita el libro Pistas para narrar la memoria.

Entrada libre.

Mayor información: