¿Es buena idea automatizar la moderación de comentarios en una página web de noticias? | Tuitdebate

¿Es buena idea automatizar la moderación de comentarios en una página web de noticias? | Tuitdebate

Debatamos a propósito de la decisión tomada por The Washington Post.
Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Talk se llama la plataforma que acaba de lanzar el diario The Washington Post, propiedad del magnate Jeff Bezos, para administrar los comentarios que los lectores hacen en sus noticias.

Se trata de un sistema automatizado de moderación, el cual permitirá utilizar inteligencia artificial para eliminar aquellos comentarios que sean considerados ofensivos.

Esta nueva plataforma “permitirá llevar a cabo una moderación más eficiente, resaltar los comentarios que realmente aporten algo interesante al resto de usuarios y conocer mejor a su audiencia”, según informó Media-tics.

Otro medio que ha adoptado el uso de robots para gestionar los comentarios de la audiencia en su página web es The New York Times, el cual lanzó este año Moderator, un sistema que utiliza tecnología desarrollada por Google para darle un manejo apropiado a los 12.000 comentarios que en promedio se publican a diario en sus noticias.

Lo curioso de esto es que hace apenas un año, el Times había retado a sus lectores a aprobar o rechazar cinco comentarios publicados en su página web, demostrando así la necesidad de un periodista con criterio para hacer esta labor.

¿Es buena idea automatizar la moderación de comentarios en una página web de noticias? ¿Qué riesgos se corren al dejar la moderación en manos de bots? ¿Es viable combinar moderación humana con tecnologías de inteligencia artificial? ¿A partir de qué volumen de comentarios se hace necesaria la labor de un editor de audiencias que modere los comentarios? ¿Se equivocan aquellos medios que han acabado de tajo con sus secciones de comentarios?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter. 

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.