¿Cuáles son los principios más importantes en la ética periodística?

¿Cuáles son los principios más importantes en la ética periodística?

La pregunta fue respondida durante el taller de Adelino Gomes en el Festival Gabo 2017.
Red Ética

Durante el taller ‘Periodismo e internet: carta ética’, llevado a cabo en el marco del Festival Gabo de periodismo 2017, el portugués Adelino Gomes elaboró con los asistentes un décalogo de ética periodística.

En un ejercicio realizado días antes de la realización del taller, Gomes le preguntó a los asistentes vía correo electrónico cuáles eran para ellos los 10 principios éticos más importantes, de acuerdo al decálogo propuesto por Bill Kovach y Tom Rosenstiel (2001); y a la Carta de Principios del Periodismo en la era de internet, de Cardoso y Gomes (2012).

Entre los participantes hubo consenso en cuanto a que los tres primeros principios eran inamovibles: compromiso con la verdad, el servicio a la ciudadanía y la confrontación de fuentes.

Con la información recibida, Gomes elaboró un nuevo borrador de principios para la era digital, organizado de tal forma que mostrara primero aquellos que recibieron más votos a los que menos:

1. La primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad y su difusión. (100%)

2. El periodismo debe mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión. (62%)

3. La esencia del periodismo está en la verificación de la información y en la confrontación de fuentes y versiones. (43%)

4. Debe servir de foro para las críticas públicas y la búsqueda de soluciones de compromiso. (31%)

5. El periodismo debe someter a escrutinio las conexiones, interés y poder que lo sustentan. Quienes lo practican deben ser independientes de las personas, organizaciones y  acontecimientos sobre los que informan. (31%)

6.  Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones con respecto a la información noticiosa. (18%)

7. El periodista debe ser libre de seguir su conciencia. (25%)

8. Debe procurar que lo significativo resulte interesante y relevante y buscar en  lo que es interesante o capta la atención  de los ciudadanos lo que es importante y significativo. (18%)

9.   Debe tratar las noticias de forma exhaustiva y proporcionada. (18%)

10. El periodismo debe adaptarse a las diferentes plataformas informativas e interactuar con la diversidad de actores presentes en el ámbito comunicacional, integrando sus voces en el proceso de producción profesional de narrativas noticiosas y artículos de opinión. (18%)

- - 

También le puede interesar: 10 claves para realizar una carta de ética periodística. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.