Snopes.com, popular sitio dedicado a combatir noticias falsas, en crisis

Piden 500.000 dólares para poder seguir funcionando.
Red Ética

Aunque ganó notoriedad el año pasado cuando la palabra posverdad fue nombrada como el neologismo del 2016, Snopes.com existe desde 1994. El trabajo de este sitio web dedicado a combatir la desinformación en internet ha sido destacado por medios como el New York Times y CNN. Incluso Facebook lo nombró como su aliado en su lucha contra las noticias falsas en la red social.

En los quizes semanales de noticias falsas que realizamos en la Red Ética, siempre procuramos incluir al menos un artículo de Snopes desmintiendo algún bulo, en especial de su de su maravillosa sección de fauxtography (falsografías), donde verifican si imágenes virales que circulan en la red son reales o fruto de alguna manipulación.

Paradójicamente, en el momento de su apogeo, Snopes.com entró en crisis financiera. Su modelo de negocio parece no estar funcionando, sumado esto a conflictos legales, y es por eso que lanzaron la campaña #SaveSnopes para que sus lectores aporten los 500.000 dólares que necesita para poder seguir existiendo como empresa.

Según ha explicado Poynter en un extenso análisis, la crisis de Snopes se debe principalmente a una batalla legal entre su confundador David Mikkelson, y su exesposa Bárbara. Pero también a un conflicto laboral con uno de sus antiguos socios, Promer Media, a quien acusan de haber ‘secuestrado’ la propiedad del sitio web.

"A medida que la desinformación sigue en aumento, amenazando a las democracias alrededor del mundo, Snopes.com se mantiene firme en la defensa de la verdad. Es vital que estos esfuerzos continúen, y por eso le pedimos a nuestra comunidad su donación", afirma el equipo periodístico de Snopes en la petición publicada en el sitio de crowdfunding Gofundme.

En apenas 24 horas, la campaña ha recolectado ya más del 90% del medio millón de dólares que se tenía como meta. Sin embargo, es probable que esta suma esté lejos de ser la solución al conflicto legal que causó la actual crisis de Snopes.