Salida de Daniel Pardo de Kien&Ke, un caso para analizar

Salida de Daniel Pardo de Kien&Ke, un caso para analizar

A pesar de las explicaciones de Kien&Ke, fue tendencia en Twitter la etiqueta #Pacific.
Red Ética

Luego de haber publicado esta columna donde denunciaba que varios medios de comunicación que tienen compromisos comerciales con la empresa petrolera Pacific Rubiales han modificado la forma en que cubren noticias sobre la compañía, el espacio del columnista Daniel Pardo fue suprimido del portal Kien&Ke.

La revista digital publicó esta aclaración donde afirma que  prescindió de las colaboraciones de Pardo porque no envió las pruebas documentales que sustentaran un párrafo de su columna, que califica de “impreciso”.

A pesar de las explicaciones de Kien&Ke, fue tendencia en Twitter la etiqueta #Pacific, a través de la cual centenares de personas han expresado su preocupación al considerar que la salida de Pardo puede ser vista como una forma de censura.

Aunque María Elvira Bonilla, directora de Kien&Ke no concedió entrevistas a medios de comunicación sobre el tema, Daniel, hijo del director del noticiero de televisión del Canal RCN Rodrigo Pardo, explicó su versión de lo sucedido a emisoras como Blu RadioRCN La Radio y Radio Nacional de Colombia.

Posteriormente, Bonilla renunció a su cargo como directora de Kien&Ke, argumentando que “No puedo permitir, bajo ninguna circunstancia, que quede la más mínima sombra de duda sobre mi inquebrantable compromiso con la libertad de opinión e información y la urgencia de seguir luchando y abogando por un periodismo libre y responsable”, según sostiene en su carta de despedida.

Adicionalmente al debate suscitado en Twitter y en los noticieros radiales sobre el tema, otros medios de comunicación como los diarios El Espectador, El Colombiano y portales como La Silla Vacía le han dedicado también espacio a lo sucedido.

Para contextualizar la noticia, vale la pena ver esta la línea de tiempo donde La Silla Vacía hizo seguimiento al tratamiento que la prensa colombiana le dio a noticias relacionadas con Pacific Rubiales durante lo que va del año 2012, además de la columna de Carlos Cortés en el portal sobre el mismo tema.

En cuanto al análisis de la noticia en espacios de radio informativa, vale la pena escuchar los tres puntos de vista que Daniel Pardo, Fidel Cano y el columnista Carlos Cortés ofrecieron en Radio Nacional de Colombia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.