Medios colombianos destacan importancia del seminario sobre ética de la FNPI

Medios colombianos destacan importancia del seminario sobre ética de la FNPI

El Espectador, El Heraldo, RCN Radio y Caracol Radio, entre otros de los principales medios de comunicación colombianos publicaron historias referentes a lo acontecido durante el seminario.
Red Ética

El Espectador, El Heraldo, RCN Radio y Caracol Radio, entre otros de los principales medios de comunicación colombianos publicaron historias referentes a lo acontecido durante el primer seminario “La ética y el futuro del periodismo en Colombia”, organizado por la FNPI y el Grupo Sura.

Caracol destacó en el artículo publicado en su página web lo dicho por Tom Rosenstiel, fundador del Proyecto para la Excelencia del Periodismo (PEJ), en lo referente a la forma en que las nuevas tecnologías pueden afectar negativamente el cubrimiento en vivo de las noticias. Esto, a raíz de una pregunta de Luis Enrique Rodríguez, quien pidió la opinión de Rosenstiel sobre el uso excesivo del teléfono o internet para llegar a las fuentes en el periodismo radial.

“La comodidad del contacto telefónico y la búsqueda en internet no pueden suplir el cubrimiento personal de las historias, punto clave del ejercicio periodístico”, citó el artículo de Caracol.

RCN Radio, por su parte, dedicó un artículo a la idea debatida en el encuentro, sobre la creación de un código ético de autorregulación común a todos los medios colombianos, a propósito de la experiencia de la Press Complaints Commissión (PCC) en Inglaterra, que fue descrita por Chris Elliott, defensor del lector del diario londinense The Guardian.

“Un código de autorregulación que sea común para todos los medios ayudaría a que la gente les crea más, cuando están dispuestos a reconocer sus errores cuando los cometan”, dice el artículo de RCN Radio citando a Elliott.

Otro medio que destacó la presencia en Colombia de Elliott fue El Espectador, que publicó en su sección “Un chat con” una entrevista con el autor de la respetada columna Open Door.

En la amena entrevista, Elliott respondió a preguntas sobre la importancia de la figura de un defensor del lector en la prensa actualmente, la forma en que internet ha afectado el consumo de noticias, y los errores que cometen los periodistas.

“Cuando se responde de manera inteligente a sus cuestionamientos (de los lectores). Cuando se reúnen sus quejas, comentarios y preocupaciones y ellos se sienten escuchados y respetados, se motiva su participación”, responde Elliott en la entrevista a El Espectador.

A su turno, el principal diario del Atlántico, El Heraldo de Barranquilla, destacó la asistencia de los directores y editores de los medios de comunicación más importantes del país al evento y la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la necesidad de un espacio para el análisis continuo de los dilemas éticos de los periodistas en el país.

“Pero a pesar de los cambios tecnológicos en la distribución de la información, la función principal del periodismo no ha cambiado. Esta función es decir la verdad e informar sobre la vida cotidiana, por lo que sigue siendo necesario tener en cuenta que toda decisión editorial es ética”, resaltó El Heraldo citando las palabras de la charla de Tom Rosenstiel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.