El rol de la prensa tras el triunfo de Donald Trump | Tuitdebate

Imagen: Pete Linforth en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

“Los medios no quisieron creer que Trump podía ganar y miraron para otro lado”, son palabras de Margaren Sullivan, analista de medios del Washington Post, en su columna publicada al día siguiente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sorpresivo o no, el resultado de la contienda electoral plantea serios interrogantes para la prensa norteamericana, que en su mayoría se manifestó a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los periodistas — gente con estudios universitarios, vivienda urbana y mayoritariamente liberales —, solemos radicarnos en grandes ciudades como Nueva York o Washington. Y  a pesar de que visitamos las zonas rurales durante algunos días, y entrevistamos mineros o desempleados, no los tomamos seriamente. Al menos no con la seriedad suficiente”, explica Sullivan sobre la desconexión entre el discurso de los medios y los resultados de estas elecciones.

Al igual que sucedió con el Brexit en Reino Unido, o en Colombia con el triunfo del No en el plebiscito, la voluntad popular se manifestó en contra de lo promovido por los principales medios de comunicación del país.

Lo cierto es que los grandes medios de comunicación ya no tienen la capacidad de influir como lo hacían antes en el comportamiento del electorado, como lo demuestran estos resultados de grandes procesos políticos acontecidos este año en el mundo entero. ¿Pero es esto algo necesariamente malo?

Tal vez lo sucedido en Estados Unidos demuestra la necesidad de cambiar la forma en que los medios informan durante épocas electorales en sociedades cada vez más polarizadas, en las cuales el miedo se ha convertido en un gran movilizador.

¿Demuestra el resultado de estas elecciones que los medios tienen cada vez menos influencia en la política? ¿Estaban los medios preparados para informar sobre una eventual victoria de Donald Trump? ¿Debería cambiar en algo la forma en que se hace el periodismo político tras estas elecciones? ¿Perdieron los medios con el triunfo de Trump? ¿Cómo informar equilibradamente durante el gobierno de Trump? ¿Estuvo mal que la mayor parte de la prensa tomara partido contra el candidato republicano?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en este Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.