Tuitdebate: el rol del periodismo en la defensa de la diversidad

Tuitdebate: el rol del periodismo en la defensa de la diversidad

¿Es deber del periodismo promover la diversidad? ¿Qué puede hacer el periodismo en tiempos donde las diferencias culturales causan cada día más violencia? ¿Cuál debería ser la labor del periodismo en países donde los migrantes son vistos como terroristas?
Fotografía: Monumento a la paz en Oslo, Noruega. Fotografía: Pedro Caetano en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Apenas unos días después de la masacre de Orlando, Florida, donde un hombre abrió fuego en una discoteca gay acabando con la vida de 49 personas, el maestro Javier Darío Restrepo pronunció su discurso titulado Un reto periodístico: la diversidad.

La guerra, en efecto, es el resultado de la presión de las creencias y sabidurías absolutas que hacen desaparecer el diálogo, las diferencias y la diversidad, e imponen la barbarie del pensamiento único y el mundo monocolor de los uniformes y lo uniforme”, afirmó el director de nuestro Consultorio Ético en su intervención durante el Primer Encuentro de Periodismo para la Diversidad ‘Historias no contadas’, realizado en la ciudad de Medellín.

En su discurso, Restrepo explicó los motivos por los cuales el periodismo debe promover la tolerancia y el respeto hacia aquellos seres humanos que son considerados una minoría, ya sea por su raza, etnia, nacionalidad, religión u orientación sexual.

El buen periodista descubre, valora y admira lo diverso bajo el presupuesto de que la diversidad pone de manifiesto las riquezas, no siempre conocidas ni difundidas de lo humano”, aconseja Restrepo.

A propósito de sus palabras, teníamos pendiente dedicar uno de nuestros tuitdebates semanales a discutir sobre cuál debe ser el rol del periodismo en la defensa de la diversidad. ¿Es deber del periodismo promover la diversidad? ¿Qué puede hacer el periodismo en tiempos donde las diferencias culturales causan cada día más violencia? ¿Cuál debería ser la labor del periodismo en países donde los migrantes son vistos como terroristas? ¿Puede la prensa ayudar a lograr acuerdos entre quienes promueven la diversidad sexual y quienes la rechazan? ¿Qué hacer con aquellos políticos cuyas declaraciones xenófobas se convierten rápidamente en noticia?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.