Los trolls. Esas cuentas que plagan Twitter con comentarios groseros, incisivos, molestos y constantes. Son como gotas de ácido que terminan perforando la paciencia del más prudente de los seres humanos.
Los periodistas que tienen cuenta en Twitter saben del sufrimiento ocasionado por tener que lidiar con acosadores que los insultan sin motivo. No hay manera de razonar con ellos. De esta situación da cuenta una encuesta publicada esta semana por el diario británico The Guardian, en la que se reveló que los periodistas están sufriendo psicológicamente por causa de las redes sociales.
La encuesta respondida por 87 periodistas, reveló que un 70 por ciento de ellos ha recibido insultos a través de las redes, y un 27 por ciento ha recibido amenazas. Los más afectados por este tipo de mensajes son los periodistas que cubren deportes.
¿Cómo debe reaccionar un periodista al recibir insultos vía Twitter? ¿Cuál es la mejor forma de lidiar con los trolls? ¿Está bien responderles o es mejor ignorarlos? ¿Al responderles se está cayendo en la trampa de darles reconocimiento? ¿Qué hacer cuando se reciben amenazas a través de las redes sociales? ¿Qué pasa cuando los insultos son sexuales o discriminatorios?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. En el siguiente Storify, los mejores trinos producidos durante la hora de debate.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.