Acoso | Fundación Gabo

Acoso

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

La mayoría de las víctimas de este abuso son mujeres jóvenes.

Una creación del colectivo Acoso.online busca darles consejos y asesoría legal a quienes sufren de esta violación de intimidad.

Gay Talese, impecablemente vestido. Fotografía: Daigo Oliva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué opinas de la forma en que Gay Talese se viste? ¿Es válido su consejo de vestirse bien para inspirar confianza y respeto? ¿Estás de acuerdo con que las periodistas se deben vestir recatadamente para evitar ser acosadas?

Fotografía: Benjamin Watson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las consecuencias del cubrimiento de tragedias, las precarias condiciones laborales y hasta el acoso sexual en el gremio periodístico están siendo tema de estudio por parte de investigadores del Centro Dart Para Periodismo y Trauma.

Imagen tomada de abc.net.au
¿Cómo debe reaccionar un periodista al recibir insultos vía Twitter? ¿Cuál es la mejor forma de lidiar con los trolls? ¿Está bien responderles o es mejor ignorarlos? ¿Al responderles se está cayendo en la trampa de darles reconocimiento? ¿Qué hacer cuando se reciben amenazas a través de las redes sociales?

Corinna Schumacher / Foto: rappler.com
¿Cómo informar a la audiencia interesada en saber más sobre la calamidad sufrida por una persona famosa, sin molestarla? ¿De qué manera informar sobre tragedias sufridas por dirigentes políticos o celebridades sin irrespetar sus vidas privadas?

Hall, sustituirá en el cargo a George Entwistle, que renunció el pasado 10 de noviembre a causa de la emisión de un polémico reportaje sobre abusos de menores.