Incidencia del estrés en la labor periodística es investigada por científicos
22 de Enero de 2015

Incidencia del estrés en la labor periodística es investigada por científicos

Las consecuencias del cubrimiento de tragedias, las precarias condiciones laborales y hasta el acoso sexual en el gremio periodístico están siendo tema de estudio por parte de investigadores del Centro Dart Para Periodismo y Trauma.
Fotografía: Benjamin Watson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Las consecuencias del cubrimiento de tragedias, las precarias condiciones laborales y hasta el acoso sexual en el gremio periodístico están siendo tema de estudio por parte de investigadores del Centro Dart Para Periodismo y Trauma.

El proyecto interdisciplinario, iniciativa de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, pretende ofrecerles a los periodistas de todo el mundo recursos que les permitan afrontar el reto de informar sobre desastres naturales, guerras, redes criminales, y otro tipo de eventos traumáticos.

Para llevar a cabo esta investigación, el Dart Center está llevando a cabo una encuesta, que puede responder todo periodista de cualquier lugar del mundo. El estudio es liderado por la doctora Elana Newman Ph. D, psicóloga de la Universidad de Tulsa y directora de investigaciones del Dart Center.

“Estamos interesados en entender más sobre cómo el estrés ocupacional afecta a los periodistas. Así podremos estar preparados para diseñar programas efectivos que mantengan saludables a los reporteros que cubren historias sobre trauma, desastres y violencia”, afirma la doctora Newman en entrevista con la Red Ética Segura.

De acuerdo al Dart Center, recientes encuestas han demostrado que los altos niveles de estrés están destruyendo las carreras de numerosos periodistas, afectando su salud mental. Muchos de ellos deciden abandonar el periodismo o evitan dedicarse a él de tiempo completo por esta causa. Pero peor aún, el estrés ocupacional y el acoso laboral están afectando las decisiones que los periodistas toman al elaborar un reportaje.

“Algo novedoso de esta encuesta, es que planeamos entender cómo los propios periodistas pueden llegar a sentirse culpables por los sucesos trágicos que afectan a la comunidad para la que trabajan. Es necesario tratar de comprender la psicología de estas relaciones, y poder así ayudar a los periodistas del futuro”, afirma la doctora Newman, añadiendo que con las respuestas obtenidas esperan también “cambiar la forma en que el público ve a los periodistas y ayudar a la sociedad a dimensionar la importancia de su rol”.

Al responder la encuesta, los participantes encontrarán que hay una extensa sección de preguntas dedicada al tema del abuso sexual. De acuerdo a la doctora Newman, esto se debe a que han encontrado que muchas minorías son acosadas en las redacciones. Algunas investigaciones ya han demostrado que existe discriminación de género en medios de comunicación. Pero la encuesta busca esclarecer aspectos como: ¿afecta solo a las mujeres? ¿Sucede más en algunos países? ¿Ocurre en otros espacios distintos a la sala de redacción? ¿Cómo afecta las carreras profesionales de los periodistas? ¿Está siendo el acoso sexual usado como forma de intimidación?

La encuesta estará disponible para ser respondida hasta el mes de marzo. Es posible hacerlo tanto en español como en inglés.

“Sus respuestas nos ayudarán a mejorar las condiciones laborales de los periodistas, y a que las organizaciones de medios entiendan las amenazas y riesgos que sus trabajadores experimentan frecuentemente. De esta manera, será posible establecer mejores condiciones de trabajo, que a la larga, significarán un mejor periodismo al servicio de la sociedad”, concluye la doctora Newman.