Tuitdebate: ¿Influye la pauta publicitaria en las decisiones editoriales de los medios?

Tuitdebate: ¿Influye la pauta publicitaria en las decisiones editoriales de los medios?

¿Puede convertirse la pauta en una forma de apaciguar las denuncias periodísticas? ¿De qué forma pueden los medios de comunicación evitar que la publicidad que emiten influya en el tratamiento que le dan a las investigaciones periodísticas?
Pauta y prensa, por Betto en El Espectador el 6 de noviembre
admin

El incremento de la inversión publicitaria por parte de distintas empresas multinacionales y cómo influye esto en las políticas editoriales de los medios de comunicación ha sido motivo de varias columnas de opinión en los diarios colombianos recientemente.

De hecho, el tema fue motivo de una respuesta de Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI hace unas semanas, y de un artículo de análisis publicado también hace poco en nuestra página web.

¿Puede convertirse la pauta en una forma de apaciguar las denuncias periodísticas? ¿De qué forma pueden los medios de comunicación evitar que la publicidad que emiten influya en el tratamiento que le dan a las investigaciones periodísticas? ¿Cómo equilibrar la necesaria relación que existe entre pauta y prensa? ¿Cuál es la forma correcta de identificar un publirreportaje para separar información de publicidad?

Para responder a éstas y otras inquietudes similares, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en el tuitdebate realizado el pasado viernes 16 de noviembre, usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.