10 principios de Alberto Cairo sobre la ética en la infografía periodística

10 principios de Alberto Cairo sobre la ética en la infografía periodística

Durante la entrevista con el periodista español fueron expuestos los principales puntos de su lección sobre “Ética Visual”, que hace parte del curso online que ha dictado ya en tres ocasiones para los alumnos del Centro Knight para Periodismo en las Américas.
Ilustración: informationisbeautiful.net
Red Ética FNPI

Esta semana la Red Ética Segura publicó una extensa entrevista con Alberto Cairo, profesor de Gráficos Informativos y Visualización en la Universidad de Miami, que ha trabajado  como jefe de infografías en medios como El Mundo de España y la revista Época de Brasil.

Durante la entrevista con el periodista español, que además es autor del libro El Arte Funcional, infografías y visualización de información, fueron expuestos los principales puntos de su lección sobre “Ética Visual”, que hace parte del curso online que ha dictado ya en tres ocasiones para los alumnos del Centro Knight para Periodismo en las Américas.

Recopilamos a continuación 10 “citas citables” pronunciadas por Cairo durante la entrevista que es posible escuchar aquí.

 

1. “Las mismas reglas éticas que aplican al periodismo, deben ser aplicadas a la representación visual de la información”.

2. “Uno tiene que ser igualmente estricto al hacer una infografía que al escribir un artículo periodístico”.  

3. “La ética es el esqueleto de la infografía”.

4. “La prioridad del infografista debe ser pensar como un periodista, no como diseñador gráfico”.

5. “El objetivo principal de las infografías es informar al lector. Después viene lo artístico”.

6. “Hay artistas plásticos, diseñadores gráficos y hasta programadores que hacen muy buenas infografías. Lo importante para hacer infografías no es tener un diploma de periodista, pero sí cabeza de periodista”.

7. “La infografía es un vehículo periodístico, no una ilustración para rellenar espacio disponible en la página”.  

8. “Las infografías que disfrazan publicidad como si fuera periodismo deben ser criticadas con toda la agresividad posible”.

9. “Es inaceptable que un estudiante de periodismo hoy en día obtenga su diploma sin tener el conocimiento adecuado de estadística, matemática, lógica y método científico”.

10. “El periodismo de datos  va a definir parte del futuro de nuestro oficio”.  

Escuche más entrevistas exclusivas de la Red Ética Segura.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.