El 8% de finalistas del World Press Photo fueron fotografías manipuladas

El 8% de finalistas del World Press Photo fueron fotografías manipuladas

Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año. La imagen muestra a un grupo de migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar una señal proveniente del vecino país de Somalia.
Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año.
Red Ética FNPI

La revista British Journal Of Photography (BJP) reveló hoy que el jurado del más prestigioso premio de fotoperiodismo, el World Press Photo, se vio obligado a descalificar al ocho por ciento de imágenes que llegaron a la ronda final de la competición porque encontraron que habían sido manipuladas.

Honestamente, me sorprendí y me sentí un poco desilusionado, por el alto número de fotografías que fueron descalificadas de la competencia por haber sido alteradas y manipuladas más allá de los límites establecidos por el World Press Photo y los estándares de la industria”, dijo a BJP David Guttenfelder, fotógrafo que fue miembro del jurado este año.

A fin de evitar que este año se presentaran nuevas controversias, como las que se dieron por las acusaciones de manipulación en la fotografía de Paul Hansen ganadora en 2013, el World Press Photo instituyó nuevas reglas referentes al procesamiento de las imágenes luego de haber sido capturadas por la cámara.

No sé por qué las editan tanto. Son cambios aparentemente sutiles, pero éticamente muy significativos. Quieren que las orejas de un cerdo se vean tan bien como un bolso de seda”, declaró Gary Knight, director del jurado este año, añadiendo “a veces creo que es pura pereza. Encontré imágenes que hubieran sido mucho mejores si el fotógrafo se hubiera arrodillado un poco más. Es una estupidez”.

Según Knight, al haber endurecido las normas sobre edición a las fotografías, la institución está enviando un fuerte mensaje de advertencia a los fotógrafos, para que sepan que si manipulan su trabajo, serán desenmascarados y avergonzados.

Si queremos tener una prensa democrática, es de crítica importancia que sea creíble. Los periódicos, revistas y todas las organizaciones de medios o premios deben dejar claro qué es aceptable y qué no”, concluyó Knight.

El debate sigue abierto

Paul Hansen salió triunfador finalmente el año pasado, a pesar de las enormes diferencias entre su fotografía y las de otros colegas que habían estado en el mismo lugar. Aún así, la controversia suscitada motivó un activo debate en todo el mundo sobre los límites de la manipulación digital en el fotoperiodismo. Entre las opiniones más destacadas, estuvo la de Fred Ritchin, profesor de fotografía de la Universidad de Nueva York, quien pidió reducir los niveles de manipulación para mantener la utilidad social de la reportería gráfica.

La misma situación nos llevó a realizar un tuitdebate dedicado a discutir dónde están los límites de la edición digital en el fotoperiodismo, y la historia de Hansen fue incluida en nuestra lista de escándalos del fotoperiodismo en 2013.

En el Consultorio Ético de la FNPI hemos respondido varias preguntas relacionadas con el uso de programas como Photoshop en la fotografía periodística. El maestro Javier Darío Restrepo en todas ellas ha manifestado su postura contraria a la alteración de la verdad de la imagen.

La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector”, responde Restrepo a la pregunta de un reportero gráfico colombiano.

Los únicos casos en los que Restrepo se ha mostrado a favor de la manipulación fotográfica, son aquellos en los que se reduce el tamaño de las fotografías sangrientas, o se les publica solo en blanco y negro, para evitar caer en el sensacionalismo.

*Si a usted le interesa el tema de la ética en el fotoperiodismo, le invitamos a conocer el blog de Stephen Ferry, fotógrafo de no ficción y maestro de la FNPI. 

** Puede ver las fotos ganadoras en todas las categorías aquí.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.