World Press Photo | Fundación Gabo

World Press Photo

Tuitdebate a propósito de la publicación del listado de fotografías finalistas del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo en este año.

El embajador ruso en Turquía es asesinado por un policía en un museo de Ankara | Fotografía: Burnham Ozbilici | AP
La noticia del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov a manos del policía turco durante la inauguración de una exposición en un museo de Ankara me hizo pensar inmediatamente en ese primer capítulo de Black Mirror. El terrorismo convertido en obra de arte para enviar un mensaje político.

La fotografía que finalmente ocasionó la anulación del premio / Giovanni Troilo
Cuando todo parecía indicar que la entrega 2015 del premio World Press Photo iba a salir libre de polémicas, como las presentadas en las más recientes ediciones, el jurado anunció esta semana que retira el galardón para uno de los ganadores.

Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año. La imagen muestra a un grupo de migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar una señal proveniente del vecino país de Somalia.

Ilustración: Swankasalot / Flickr
¿Es ético retocar imágenes periodísticas antes de su publicación? ¿Existen límites para la edición digital de las fotografías tomadas para fines periodísticos? ¿Cuál es la forma correcta de informarle al lector que una fotografía fue editada?

La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
La fotografía ganadora del Premio World Press Photo 2013 ha suscitado sospechas de su legitimidad generando un debate acerca de su autenticidad y falta de retoque fotográfico.

La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
Hansen ha afirmado en declaraciones publicadas por el diario alemán Spiegel que la “mágica luz en ese callejón de Gaza era el tipo de luz que un fotógrafo solo captura una vez cada pocos años, y no algo creado luego del hecho por un computador”.