Manipulación fotográfica | Fundación Gabo

Manipulación fotográfica

Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año. La imagen muestra a un grupo de migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar una señal proveniente del vecino país de Somalia.

La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
Durante el 2013 ocurrieron todo tipo de polémicas para el gremio de los reporteros gráficos. A continuación algunas de estas historias relacionadas con la ética de la imagen.

La portada del diario con la imagen alterada
Aquí la respuesta de Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, respecto al caso del diario Hoy del departamento colombiano de Magdalena donde se manipulo digitalmente una foto.

Experto afirma que reciente foto de Chávez fue manipulada
Experto en ilustración y animación digital, ha publicado en Youtube dos videos donde explica, paso a paso, por qué cree él que la más reciente fotografía oficial de Hugo Chávez publicada por su gobierno fue manipulada digitalmente.

Comparación de las imágenes de Chávez y el personaje John Locke de la serie Lost
Esta vez fue el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien fue objetivo de un montaje fotográfico que proclamaba su muerte.

En el webinar organizado por la FNPI el pasado 14 de marzo, el reportero gráfico Stephen Ferry reflexionó sobre el tratamiento digital de la fotografía periodística, las modalidades para estilizar las fotos y los límites que vale la pena tener en cuenta a la hora de intervenir una imagen.