Escándalos del fotoperiodismo en el 2013
17 de Diciembre de 2013

Escándalos del fotoperiodismo en el 2013

Durante el 2013 ocurrieron todo tipo de polémicas para el gremio de los reporteros gráficos. A continuación algunas de estas historias relacionadas con la ética de la imagen.
La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
Red Ética FNPI

El 2013 fue un año que no estuvo exento de polémica para el gremio de los reporteros gráficos. Repasemos a continuación algunas de las historias que nos invitan a reflexionar sobre la ética de la imagen.

Tal vez el principal escándalo tuvo que ver con la entrega del premio Word Press Photo 2013, concedido al  fotógrafo Paul Hansen y publicada por el diario sueco Dagens Nyheter, que provocó un debate en torno a los límites de la edición digital en la reportería gráfica.

Finalmente, el premio a Hansen fue mantenido, pues a pesar de las múltiples acusaciones de manipulación fotográfica, no se logró comprobar que el ganador hubiera alterado más allá de lo profesionalmente permitido la fotografía original.

Foto de Paul Hansen / Fuckingtonpost

Foto de Paul Hansen / Fuckingtonpost

Hansen ya había protagonizado una polémica en 2011 debido a que una imagen suya captada en Haití, donde se mostraba a una jovencita muerta en el suelo luego de haber robado una tienda, ganó el Premio Sueco de Fotografía.

El fotógrafo Nathan Weber publicó otra fotografía del momento donde se muestra que había varios reporteros presentes, causando una ola de cuestionamientos sobre la actitud ética de los fotoperiodistas. 

Foto: Nathan Weber

Foto: Nathan Weber

Otro largo escándalo que concluyó este año fue el protagonizado por el fotógrafo haitiano Daniel Morel, que publicó varias imágenes en Twitter tras el terremoto ocurrido en Puerto Príncipe en enero del 2010, y que luego de tres años de luchar en los tribunales ganó una demanda judicial por 1.22 millones de dólares en la que se enfrentaba a las agencias AFP y Getty Images por los derechos de autor de sus fotografías.

Las fotografías fueron publicadas originalmente el 12 de enero de 2010 por Morel en TwitPic, un sitio web que permite a los usuarios compartir imágenes a través de Twitter. Luego fueron publicadas nuevamente por un usuario de Twitter llamado Lisandro Suero, quien afirmó que eran suyas. AFP y Getty Images tomaron las fotos de TwitPic y las distribuyeron a los clientes en el mundo entero.

Una de las fotografías de Morel en el terremoto de Haití / NY Times

Una de las fotografías de Morel en el terremoto de Haití / NY Times

En septiembre de 2013, el portal ClasesDePeriodismo.com dio a conocer la historia de Mark Joseph Solis, que ganó un premio de fotografía auspiciado por la Embajada de Chile. Todo iba bien hasta que se descubrió que el retrato conmovedor de un niño filipino con algas en la cabeza no le pertenecía a él sino a Gregory J. Smith, fundador de Children at Risk Foundation, quien la había publicado años atrás en Flickr.

La foto de Children At Risk Foundation

La foto de Children At Risk Foundation

Y no podemos terminar el año sin recordar que cuando estábamos apenas en los albores del 2013, aconteció el escándalo del diario El País por la publicación de una falsa fotografía de Hugo Chávez entubado en una cama de hospital.

La fotografía fue motivo de reflexión y debate durante meses enteros, no solamente respecto a los mecanismos que los medios de comunicación deben tener para verificar lo que dicen sus fuentes, sino también sobre si había necesidad de mostrar a una persona en su lecho de muerte en la primera página de un diario.

La portada que le dio la vuelta al mundo / Teinteresa.es

La portada que le dio la vuelta al mundo / Teinteresa.es

A propósito de estos acontecimientos, le invitamos a revisar los tuitdebates que realizamos sobre los límites de la edición en el fotoperiodismo, la publicación de imágenes sangrientas, y cómo evitar ser engañados por imágenes falsas.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.