Foto de Chávez muerto es falsa

Foto de Chávez muerto es falsa

Esta vez fue el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien fue objetivo de un montaje fotográfico que proclamaba su muerte.
Comparación de las imágenes de Chávez y el personaje John Locke de la serie Lost
Red Ética FNPI

Ha comenzado a circular esta semana a través de Internet una foto que presuntamente muestra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muerto y en un ataúd.

Además de haber circulado por redes sociales, la fotografía ha sido difundida por portales de noticias como Terra, Urgente 24 y 24 Horasdel Perú que la publicaron sin aclarar cuál es su origen o verificar si se trata de un montaje.

Incluso periodistas como Carmen Aristegui la han publicado, preguntándole a sus seguidores si se trata de un mito o realidad.

Sin embargo, existe en Internet una forma gratuita y sencilla de verificar si una imagen ha sido manipulada. Se trata de TinEye.com

Al ingresar la URL de la imagen compartida en Twitter a TinEye, el sistema muestra cuál posiblemente es la imagen original que fue luego manipulada.

Al hacerlo con la fotografía de Chávez, es posible darnos cuenta de que se trata de una manipulación de un fotograma tomado de la serie de televisión Lost (Perdidos).

Allí es posible ver al actor Terry O’Quinn (conocido en la serie de ABC como John Locke o Jeremy Bentham), acostado en un ataúd, en una escena que hace parte del capítulo 22 de la temporada 3 de la exitosa serie de ciencia ficción.

Un usuario de Twitter llamado Ilich Buitrago ya se había dado cuenta de la coincidencia, aunque no sabemos si lo hizo utilizando TinEye. La similitud de ambas imágenes entre la tela de la almohada, el cuello de la camisa y la madera del ataúd  es evidente.

Casos similares de fotos manipuladas que son reproducidas por los medios de comunicación son ahora frecuentes. Recordemos recientemente, por ejemplo, los centenares de imágenes falsas del Huracán Sandy que engañaron a miles de personas en el mundo. O también la falsa fotografía de Osama Bin Laden baleado que fue publicada como verídica por varios medios.

Además de TinEye, existen otras herramientas para verificar si son reales las imágenes que circulan por redes sociales. Recomendamos leer este artículo del Instituto Poynter sobre el tema.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.