¿Qué precauciones tomar al entrevistar a un delincuente buscado internacionalmente?
25 de Enero de 2024

Foto: cottonbro studio / Uso bajo licencia CC0

Consulta: ¿Qué recaudos tomar al entrevistar a un narcotraficante requerido internacionalmente? ¿Es ético hacerlo? Antonio, Uruguay

Responde Yolanda Ruiz

Las fuentes que están en la ilegalidad son válidas porque pueden revelar hechos que golpean a las sociedades y el periodismo debe ayudar a entender lo que pasa. Es una decisión ética y de línea editorial si se busca o no a un delincuente requerido por autoridades internacionales. Lo importante es siempre entender para qué se habla con una fuente ilegal, qué buscamos y cómo nos enfrentamos a ella: ¿le abrimos espacio para justificar sus crímenes, para usar en beneficio personal la tribuna o cuestionamos lo que hace a nombre de la sociedad? Documentarse antes de la entrevista es fundamental para evitar que el delincuente use al medio para desinformar o amenazar. Un periodista bien documentado y preparado puede controvertir, contra preguntar y va a tener mayor control de la entrevista. Siempre conviene contrastar con otras fuentes la información obtenida de un criminal. Así podemos dar contexto a lo que nos dice y tener un panorama más amplio para acercarnos a la verdad. Es importante ser muy cuidadosos con lo que se pacta con una fuente ilegal. Es usual que los periodistas hagan acuerdos sobre el momento de publicación, por ejemplo. Algunos más deciden ofrecer la opción de revisión de lo que se va a publicar. Esa no es una práctica aconsejable con ninguna fuente y menos con una fuente ilegal porque se le puede dar el derecho al veto o a la edición. Por eso es importante ser muy claros y honestos desde el comienzo para que se tenga claro qué se busca y cómo se va a proceder. Es cierto que muchas veces la entrevista no se consigue si no se aceptan condiciones y ahí es donde se pone en la balanza el costo que puede tener una entrevista. Adicionalmente es bueno garantizar al máximo las condiciones de seguridad del periodista. Nuestra labor nos lleva a movernos en escenarios de riesgo y el mundo del narcotráfico es uno de ellos. No sobra entonces buscar en lo que pueda blindar la seguridad del periodista si hace la entrevista en terreno.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario