¿Cómo equilibrar la divulgación de denuncias sobre menores y la protección de sus derechos?
18 de Enero de 2024

Foto: RawPixel / Uso bajo licencia CC0 1.0

Consulta: Mi pregunta va enfocada al papel y la responsabilidad de los medios de comunicación cuando divulgan denuncias hechas por padres de familia en el caso de que sus hijos se hayan visto afectados por una situación particular, especialmente de salud. Si bien los padres tienen la representación legal de los niños, ¿qué aspectos deben ser revelados y cuáles no en el marco de los derechos de los niños y que sean de real interés público en la televisión, la prensa escrita, las redes sociales o la radio? ¿Cómo debe ser el trato y la presentación de los hechos cuando hay afectaciones en la integridad, salud y bienestar de niños, niñas o adolescentes? Gracias Yefry Aragón, Bogotá

Responde Yolanda Ruiz

En la mayoría de países hay leyes que protegen de manera especial y prioritaria los derechos de los menores de edad cuando se exponen en escenarios públicos y medios de comunicación. Hay entonces consideraciones legales por las restricciones que puede haber en el manejo de la imagen de niños y niñas. En algunos casos la ley establece como condición tener autorización expresa de padres o tutores legales para que los menores de edad puedan aparecer en medios. Más allá de lo legal, incluso si los padres autorizan, viene el comportamiento ético del periodista que, en el caso de los menores de edad, nos debe siempre llevar a considerar primero lo que más convenga a ellos cuando están involucrados en hechos de interés informativo. Se trata de no revictimizar si han estado expuestos a hechos violentos o delitos, no poner en riesgo, no agredir o facilitar la agresión, no exponer a burlas o abusos. En las recomendaciones que hace Unicef para el adecuado manejo de reportajes en el que están involucrados menores de edad en la primera línea se señala: “Es preciso respetar la dignidad y los derechos de todos los niños y niñas en cualquier circunstancia.” En periodismo, como en todos los demás escenarios de la sociedad, siempre van primero los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para interesados recomiendo leer todas las sugerencias que hace la Unicef y que nos dan luces sobre las prácticas adecuadas al manejar información que involucra a menores de edad.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Tipo Consulta: