¿Cómo reportar sobre discapacidad sin caer en discursos capacitistas?
2 de Noviembre de 2023

¿Cómo reportar sobre discapacidad sin caer en discursos capacitistas?

Foto: Paulo Slachevsky / Uso bajo licencia CC BY-NC-SA

Consulta: ¿Qué hacer como periodistas para que una investigación donde se aborda el tema de discapacidad no caiga en un discurso capacitista, y que pueda hacerse de la forma más ética posible? Ana Pachecho, México

Responde Yolanda Ruiz

Lo primero es entender el concepto y saber que la sociedad se ha movido durante siglos en un estereotipo de discriminación que debemos combatir de manera consiente. El capacitismo es un prejuicio que considera inferiores a las personas con alguna discapacidad. La palabra comenzó a usarse de manera similar a sexismo o racismo para tratar de hacer evidente y combatir ese prejuicio y la discrminación derivada de él. Que el periodista se documente en las reflexiones sobre el tema es importante. Después conviene revisar el enfoque de la investigación y el objetivo de la misma para que no se haga desde una mirada de superioridad o condescendencia hacia las personas con discapacidad. Además de los expertos que suelen estar en estos reportes es necesario tener a las personas con discapacidad como fuentes prioritarias en cualquier trabajo periodístico sobre el tema. El lenguaje debe ser respetuoso para evitar términos peyorativos o que busquen conmiseración o exaltación. Preguntar a las fuentes, cuando son personas con alguna discapacidad o diversidad funcional, cuáles son las palabras que considera pertinentes nos ayuda a hacerlo mejor. Por otra parte, no se puede infantilizar a las personas con discapacidad, ni reducir toda su existencia a su discapacidad porque eso no las define. Tienen retos, talentos, ambiciones, frustraciones, como cualquiera. Cometen errores, tienen aciertos. No son buenos per se ni tampoco son menos valiosos que otros seres humanos.

Se sugiere también aportar al debate en torno al capacitismo en el campo de los derechos de los ciudadanos y no tanto o exclusivamente en el de la caridad o los esfuerzos individuales, por loables que nos parezcan. También es importante tener presente que el contenido de esta investigación y los demás trabajos periodísticos deben ser accesibles para las personas con discapacidad y saber que mientras más personas con discapacidad haya en las salas de redacción más incluyentes y menos discriminatorios serán los contenidos sobre estos temas. No sobra pensar en eso también.

Para ahondar en la información conviene visitar el archivo del Consultorio Ético. En una publicación del año 2017 se recogen diversas herramientas que contienen recomendaciones de buenas prácticas en periodismo a la hora de hablar de discapacidad.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Etiquetas: