[Pódcast] Episodio 6: Periodismo ante el conflicto social, información obtenida por ‘hackers’, y declaraciones ‘off the record’
12 de Mayo de 2021

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio del nuevo pódcast de Yolanda Ruiz para nuestro Consultorio Ético. La periodista chilena Mónica González acompaña a Yolanda en su labor, a través de un artículo mensual donde analizará las preguntas recibidas.

Consulta 1. Enviada por: Anónimo. Bogotá, Colombia.

¿Cuál es el papel de los periodistas que cubren una protesta social?

Consulta 2. Hernán Dorby. Buenos Aires, Argentina.

Hace 9 años publiqué un libro donde unas fuentes me hablaron en off the record y así lo hice constar en el texto. Hace ya varios años que fallecieron. Estoy haciendo una revisión del libro y quería saber si se mantiene el off the record una vez que la fuente fallece.

Consulta 3. Jessica de Almeida. Belo Horizonte, Brasil.

¿Es ético utilizar como fuente de información material obtenido por otra persona a través de la invasión de dispositivos electrónicos? ¿Es ético utilizar material de 'hackers' como fuente para servir al interés público? Hace aproximadamente 2 años, Brasil enfrentó este dilema por primera vez, debido a la serie de reportajes Vaza Jato. Hubo discusiones sobre la privacidad, pero también hubo quienes dijeron sobre la obligación del periodista de informar a la sociedad. ¿Qué piensan ustedes del ConsultoriO Ético sobre eso?

Consulta 4. Jared Gutiérrez Sandoval. Lima, Perú.

Buenas tardes, mi consulta es que en el caso de que un familiar este involucrado en un tema de corrupción y yo adquiero a esa información para un diario local, ¿Estaría bien difundirla ya que es un familiar cercano?

***

Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: ​SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica González y Yolanda Ruiz en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.