Periodismo venezolano | Fundación Gabo

Periodismo venezolano

'Abuelos que ya no están solos' es el reportaje ganador. Foto: Cortesía Historias que Laten

Este medio digital independiente de Venezuela, ganador de una Beca de Periodismo de Soluciones, se destacó por contar una historia humana, revelando un problema de fondo, en tiempos de distanciamiento social.

Protesta por el NO al referéndum constitucional, Venezuela, 2007 | Fotografía: Carlos Adampol Galindo en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
A pesar del miedo a la represión, Venezuela vive el florecer de medios digitales independientes, según nos cuenta Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo.

Fotografía: Riccardo Vásquez en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista española radicada en Venezuela, ganadora del Premio Rey de España 2017, recomienda que a la claridad, la concisión y corrección para escribir le añadamos una "C" más: el cuidado.

Fotografía: El Pitazo, durante la cobertura de las marchas de junio de 2017.
Se trata de los lineamientos éticos que guían este portal fundado por el Instituto Prensa y Sociedad y Trapiche Films, con el objetivo de garantizar el derecho a la información de los sectores más desfavorecidos económicamente en Venezuela.

Elecciones en Venezuela 2013 | Fotografía: Joka Madruga en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Caracas, la periodista española Alicia Hernández, finalista del Premio Gabo 2016, reflexiona en su primera entrada para el blog de la Red Ética sobre cómo lograr hacer buen periodismo en un país con una situación como la que vive Venezuela actualmente.

Fotografía: Joka Madruga en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista venezolana Luz Mely Reyes es una de las invitadas al Festival Gabo, del 28 al 30 de septiembre en Medellín.

Fotografía: Senado de Brasil en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Escribe desde Caracas, Venezuela, Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La decisión está respaldada por su manual de redacción.

Torre El Universal / Fotografía: Caracas a Pie en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Este testimonio hace parte de la serie de “Recetas éticas contra la amenaza y la censura” en el blog de Gustavo Villarrubia, que buscan brindar reflexiones sobre cómo enfrentar las presiones que afectan la vida y el trabajo de los periodistas.

Foto: Facebook Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
El código se dedica principalmente a exponer los deberes del periodista con su pueblo o audiencia, su gremio, sus fuentes, la empresa donde trabaja y el Estado.