Conozca el ‘Código de Ética del Periodista Venezolano’

Conozca el ‘Código de Ética del Periodista Venezolano’

El código se dedica principalmente a exponer los deberes del periodista con su pueblo o audiencia, su gremio, sus fuentes, la empresa donde trabaja y el Estado.
Foto: Facebook Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
Red Ética FNPI

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha publicado en su página web su código de ética, que busca regir la actividad de reporteros, editores y directores de medios afiliados en el país.

En sus siete capítulos, el documento se dedica principalmente a exponer los deberes del periodista con su pueblo o audiencia, su gremio, sus fuentes, la empresa donde trabaja y el Estado.

El código dedica un amplio espacio a debatir la estrecha relación que existe entre la libertad de prensa y la calidad ética del ejercicio periodístico.

“Esta libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de la responsabilidad profesional, constantemente y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos”, dice en su introducción.

Adicionalmente, el documento invita a los periodistas venezolanos a que el código esté siempre disponible en un sitio visible y público de las salas de redacción.

Desde 1976, el Colegio de Nacional de Periodistas de Venezuela ha venido trabajando por defender el “derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.”

CodigoEticoPeriodistaVenezolano by Hernán Restrepo on Scribd

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.