Formación periodística | Fundación Gabo

Formación periodística

Fotografía: Tero Vesalainen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La academia, representada por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), no ve con buenos ojos la iniciativa que cursa en el Congreso de resucitar la tarjeta profesional en Colombia. Su presidente, Alberto Martínez, cree que es un error seguir pensando que el periodismo solo se aprende en las salas de redacción. Entrevista.

Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La creadora de Clases de Periodismo conoce los hallazgos de una serie de encuestas para responder a lo que viven hoy, en la era digital, las redacciones de la región.

"Veo con preocupación que decenas de jóvenes cada semestre llegan a sitios que no son precisamente ejemplo de buen periodismo", sostiene Ramírez. Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Fernando Alonso Ramírez, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Ejemplar en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017, reflexiona sobre la necesidad de los mentores en las redacciones.

Fotografía: pexels.com | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Debería el periodismo dejar de ser una carrera universitaria? ¿Es cierto que los profesionales de otras carreras salen mejor preparados que quienes estudiaron periodismo? ¿De quiénes es la culpa de la mediocridad en la formación de los profesionales en periodismo?

Fotografía: WoodleyWonderWorks en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué hace que una carrera universitaria de periodismo sea de buena calidad? ¿Deberían tener los profesores perfiles académicos o ser más bien profesionales en ejercicio? ¿Si la verdadera formación de un periodista se da en las salas de redacción, para qué ir a la universidad?

Fotografía: Brad Flickinger en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Deberíamos pensar a la academia si además de periodistas con rigor y buena prosa estamos formando profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral.

¿Qué papel juega hoy la ética en medio de tanta rapidez y de la oferta tecnológica que se maneja y que se demanda?