Estos son los invitados al encuentro para periodistas emprendedores
31 de Mayo de 2017

Estos son los invitados al encuentro para periodistas emprendedores

Charlas, entrevistas y textos de los invitados al Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador en Lima.

Si estás desarrollando o tienes en mente un nuevo medio digital o un proyecto innovador dentro de un medio tradicional, tendrás la oportunidad de escuchar a expertos internacionales en el tema durante las jornadas públicas de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que tendrán lugar en Lima el 13 y 14 de julio. Conoce más y regístrate sin costo en este enlace.

Consulta estos recursos para conocer a algunos de los invitados:

Jeff Jarvis (Estados Unidos)

Jeff Jarvis es profesor en The City University of New York (CUNY), donde dirige el Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor. Es autor de los libros Geeks bearing gifts y What Would Google Do?

Mira la charla Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica, que tuvo lugar durante el Festival Gabo 2015, en la que Jarvis conversó con Juanita León y Rosental Alves sobre cómo conseguir que el periodismo siga cumpliendo su papel de servicio público orientado a los ciudadanos en medio de la lucha por sobrevivir.

Janine Warner (Estados Unidos)

Es becaria del ICFJ Knight, directora ejecutiva y cofundadora de SembraMedia, la organización sin fines de lucro que ayuda a periodistas emprendedores de América Latina a ser exitosos y sostenibles. Es pionera en periodismo digital, autora de 25 libros y conferencista especializado en Internet, medios, estrategia y proyectos de aprendizaje en línea.

Mira el seminario web Periodismo Emprendedor: cómo monetizar proyectos de contenidos para la web. Durante una hora, Warner habló sobre los posibles modelos de negocio para los emprendimientos digitales y explicó cómo algunos medios en español han logrado la sostenibilidad.

Mijal Iastrebner (Argentina)

Es directora regional y cofundadora de SembraMedia. Creadora y profesora de Periodismo Emprendedor en la Escuela de Periodismo TEA de Buenos Aires, Argentina. Es consultora de emprendedores y gestiona proyectos de aprendizaje en línea. Lee este texto de Iastrebner, en el que cuenta cómo empezó a hacer periodismo emprendedor y cómo surgió la idea de fundar SembraMedia junto con Janine Warner.

Jean-François Fogel (Francia)

Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Renovó la plataforma de internet del diario Le Monde y es director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).

Nienke Huitenga (Holanda)

Cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus poderes para potenciar la innovación en el campo del periodismo digital. Diseñó la estrategia digital de los proyectos de storytelling Human Birdwings y The Modular Body; este último ganó el premio Goulden Kalf en la categoría de bejor trabajo interactivo.

Maria Catalina Colmenares (Colombia)

Se desempeña como Program Officer para latinoamérica en el Media Development Investment Fund, un fondo de inversión de impacto que apoya la misión de medios independientes a escala global.

Escucha este podcast de Inconfundiblemente Latino, en el que Colmenares habla sobre su trabajo apoyando a emprendedores de medios digitales.

Carlos Serrano (Colombia)

Ha sido periodista de la Revista Semana, la Revista Semana Jr, fundador y jefe de redacción de la Revista Blog. Fue director de estrategia digital de la FNPI. Cursa la maestría en Periodismo, con énfasis en periodismo científico, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y es estratega digital del proyecto En Malos Pasos, de Dromómanos.

Mira la charla Formas diversas de echar el cuento, en la que habló sobre innovación periodística con Ramón Salaverría, Sandria Crucianelli y Gideon Lichfield:

Sobre el Encuentro

El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador, es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, se realizará en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de junio.

El Encuentro contará con dos espacios: un taller para 30 periodistas seleccionados por convocatoria, y que tiene un valor de 150 dólares, y una jornada de charlas abiertas al público, que son gratuitas. Durante el taller, 30 emprendedores trabajarán en el desarrollo de sus proyectos periodísticos bajo la guía de Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares.