Siete consejos para hacer buen periodismo con pocos recursos
2 de Diciembre de 2019

Siete consejos para hacer buen periodismo con pocos recursos

Fueron propuestos por el Centro Ágora de Periodismo de la Universidad de Oregon.
Fotografía: Ehrecke en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Redacciones cada vez más pequeñas, sueldos cada vez más precarios, recursos cada vez más limitados. Es parece ser el panorama de muchos medios de comunicación locales en el mundo entero. ¿Cómo seguir desempeñando bien su labor de servicio a sus comunidades a pesar de contar con menos dinero?

Pensando en ellos, el Centro Ágora de Periodismo, que hace parte de la Universidad de Oregon, está por publicar un reporte titulado “Local Journalism in the Pacific Northwest: Shifting Practices for a Stronger Tomorrow” (Periodismo local en el Pacífico Noroccidental: prácticas cambiantes para un mañana más fuerte). 

El sitio web de Nieman Lab obtuvo acceso anticipado al reporte, y extrae de ahí siete consejos para hacer más con menos en las redacciones de hoy en día. A pesar de tratarse de un estudio enfocado en la realidad norteamericana, resumimos a continuación estos siete consejos prácticos, que pueden ser de utilidad para cualquier medio de comunicación preocupado por hacer bien su trabajo a pesar de haber visto disminuido su flujo de caja: 

1. El contenido no necesita ser perfecto para ser valioso

“Hacer algo es mejor que no hacer nada”, dijo a los investigadores John Schrag, editor ejecutivo de la cadena de 24 periódicos Pamplin Media Group. Una opción que Pamplin está explorando, al no poder contar con un periodista que hable español o un presupuesto para servicios de traducción, es usar Google Translate para algunas historias. “Tenemos muy buen contenido”, dijo Schrag, “y no podemos compartirlo con los residentes que no leen inglés”. Schrag reconoce que el software no es perfecto, pero asegura que ha servido para acercarse las comunidades hispanas que reconocen este esfuerzo.

2. Colabore con otros medios e instituciones

En la costa noroccidental de Estados Unidos, algunas salas de redacción locales se han unido para informar dentro de sus comunidades, compartiendo cargas de trabajo en lugar de competir por primicias. Es así como fue posible realiza el especial “Rattled: Oregon’s Concussion Discussion” (Agitado: el debate sobre lesiones cerebrales de Oregón), un proyecto realizado en conjunto por  InvestigateWest, Pamplin Media Group y el Agora Journalism Center. La iniciativa, apoyada en parte por subvenciones de Meyer Memorial Trust y el Centro de Medios Cooperativos, se asoció con la Red de Periodismo de Soluciones para informar sobre el impacto de las lesiones cerebrales en los adolescentes de Oregón, incluido el primer análisis de conmociones cerebrales en una escuela secundaria en ese estado.

Las salas de redacción reconocen cada vez más la importancia de la colaboración . Por ejemplo, Oregon Public Broadcasting ha compartido su dron con otras organizaciones de noticias, dijo Morgan Holm, vicepresidente sénior y director de contenido.

3. Reconozca el valor de la proximidad

Los periodistas locales pueden toparse fácilmente con personas sobre las que informan. Las fuentes y los temas de las historias pueden ser los vecinos de un periodista, los maestros de sus hijos o las personas que hacen fila en la tienda de comestibles.

Debido a esto, los periodistas locales tienen un punto de vista único para comprender a las comunidades sobre las que informan, y pueden aprovechar esto para ayudar a generar confianza en la profesión en general.

Este es un activo que las salas de redacción locales deben enfatizar más, empleando las herramientas del periodismo comprometido para desbloquear beneficios que pueden ayudar, tanto al modelo de negocio, como a la creación de contenido.

4. Pregúntele a su audiencia qué quiere saber 

El compromiso con el público, tanto en la vida real como en internet, ha llevado a algunos reporteros a lugares inesperados y ha ayudado a aumentar la transición de los medios tradicionales a las plataformas digitales.

Hay una gran variedad de formas de preguntarle a su audiencia qué temas le interesan, incluidos eventos, páginas de comentarios, Facebook Live y foros estilo Reddit. 

En Seattle, la estación de radio pública KUOW pidió a su audiencia que propusiera posibles temas que los reporteros investigarían y luego realizó una encuesta en las redes sociales para determinar la historia ganadora. Los resultados los llevaron al fondo del lago Washington y se volvieron virales. No era una historia que la sala de redacción hubiera cubierto, dijo Deborah Wang, periodista y presentadora de KUOW. Pero al público le encantó.

"Cuando comienzas a divertirte con tus reportajes, estos suenan mejor al aire", añadió. Involucrarse con su audiencia de esta manera es solo una forma de inyectar nueva vida, y diferentes ideas, en su sala de redacción.

5. Haga que su redacción sea más transparente 

Reconstruir la confianza del público es una necesidad para muchas salas de redacción. Sin ella, será extremadamente difícil construir audiencias.

Esto es importante no solo por la salud financiera de la industria del periodismo, sino también para garantizar una democracia saludable donde una prensa vibrante y libre ayude a garantizar que se satisfagan las necesidades de información de las comunidades.

Tenemos que dejar de asumir que las personas saben cómo hacemos nuestro trabajo", dice Trusting News en su sitio web. "En cambio, debemos trabajar activamente para ganar la confianza de nuestras comunidades diciéndoles por qué merecemos su tiempo, confianza y apoyo".

Las actividades que pueden ayudar a abordar este objetivo incluyen (pero no se limitan a) compartir la historia detrás de la historia, ayudar al público a conocer a los reporteros y usar eventos, redes sociales y podcasts para compartir ideas sobre los procesos y decisiones editoriales.

6. Comprenda el valor de las historias de largo aliento

Las noticias de agencia, las notificaciones automáticas, las aplicaciones de noticias y las redes sociales significan que las noticias están siempre a nuestro alcance. Estas tecnologías también han empujado a las salas de redacción a dar la noticia lo antes posible. Después de todo, nadie quiere quedar en segundo lugar.

Pero algunas organizaciones de noticias y audiencias reconocen que este no es siempre el enfoque correcto. La aparición del movimiento Slow News, junto con el crecimiento del periodismo de soluciones, así como los principios clave del periodismo comprometido, como la escucha, la inclusión y la construcción de relaciones, son solo algunos de los enfoques de información que las salas de redacción están utilizando para hacer las cosas de manera diferente.

Junto con estas prácticas cambiantes, los reportajes de largo aliento, que ofrecen inmersiones profundas en temas que son importantes para su comunidad, también son parte de la salsa secreta de entregar el periodismo que importe.

Lynn Jacobson, editora adjunta del Seattle Times, se refirió a "domesticar a la bestia" al recalibrar la mezcla de historias para combinar de manera más efectiva las noticias de última hora con reportajes más largos y ricos.

7. Busque socios (pero no en los lugares habituales)

Cuando las redacciones locales piensan en socios, a menudo acuden a  financiadores y otras redacciones. Las instituciones de educación superior son un recurso infrautilizado. Algunas tienen acceso a activos (incluidos equipos, así como a grupos de periodistas jóvenes y motivados).

En Oregón, el Programa de Pasantías Snowden se asocia con organizaciones de noticias en todo el estado, financiando parcialmente el salario de jóvenes periodistas durante las vacaciones de verano.

En otros lugares, los medios de comunicación de la región han tenido éxito trabajando con ProPublica , Report for America, Hearken, Solutions Journalism Network y otras organizaciones. A través de estas asociaciones, han podido acceder a fondos, periodistas e información sobre nuevas formas de hacer las cosas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.