Mapa recopila códigos éticos de Iberoamérica
29 de Octubre de 2019

Mapa recopila códigos éticos de Iberoamérica

La Red Ética de la Fundación Gabo recopila en este mapa los más destacados códigos de ética periodística y manuales de estilo de medios de comunicación de toda Iberoamérica.
Fotografía: Artem Beliaikin en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

"Los códigos no son la ética", afirmaba Javier Darío Restrepo constantemente en sus conferencias, así en sus libros como La Constelación Ética. Con esta frase se refería a que la conducta ética debía ser una decisión libremente tomada por cada individuo, la cual no puede aprenderse o imponerse a partir de rígidos códigos cargados de prohibiciones.

Sin embargo Restrepo admitía que fue la tarea de escribir un código ético para el Círculo de Periodistas de Bogotá, el detonante que lo llevó a dedicarle años de trabajo a reflexionar sobre la ética periodística, y su impacto en la credibilidad de quienes ejercen el mejor oficio del mundo. 

Es por esto que desde la Red Ética queremos destacar la importancia de contar con un código ético en las redacciones de los medios de comunicación, que sirva para establecer criterios de calidad en el trabajo de cada miembro del equipo. De esta manera, recopilamos en este mapa algunos de los mejores códigos éticos y manuales de estilo que hemos encontrado en los principales medios iberoamericanos. 

Valga aclarar que este mapa está en constante construcción. Por eso queremos invitar a nuestros lectores a que si conocen algún otro código ético o manual de estilo que debería ser incluído en este mapa, nos lo dejen saber llenando el sencillo formulario que dejamos a continuación. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.