Informar sobre suicidios: 14 principios para periodistas
5 de Noviembre de 2019

Informar sobre suicidios: 14 principios para periodistas

Hacen parte de un estudio científico que analizó el cubrimiento de las muertes de Anthony Bourdain y Kate Spade.
La forma en que los medios cubrieron la muerte de Anthony Bourdain fue analizada en un estudio académico. Fotografía: Reyhan Dhuny en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Un suicidio será siempre un tipo de noticia que demandará los más altos estándares éticos de un periodista. Recientemente, los medios de comunicación se han enfrentado al reto de informar sobre celebridades que se han quitado la vida, y su fama hace doblemente difícil la labor de los reporteros, multiplicando los dilemas éticos a los que se enfrentan. 

Un estudio académico recientemente publicado en JAMA Open Network analizó el cubrimiento que 10 periódicos cubrieron los casos del chef Anthony Bourdain y la diseñadora Kate Spade. Entre los diarios estudiados se destacan Chicago Tribune, Denver Post, Houston Chronicle, Los Angeles Times, New York Times, Seattle Times, Tampa Bay Times, USA Today, Wall Street Journal y Washington Post.

Los investigadores del Nationwide Children's Hospital encontraron que la mayoría de diarios analizados no cumplía con los 14 criterios que establecidos para realizar una cobertura adecuada de un tema tan delicado como lo es el suicidio de una persona famosa. 

"El suicidio debe ser reportado como un problema de salud pública cada vez en lugar de una historia centrada en la muerte de la celebridad y el método de esa muerte. Lo más importante, los recursos de prevención del suicidio - lugares donde las personas en riesgo pueden buscar ayuda - son vitales para incluir en los informes", dijo a Intramed la doctora Arielle Sheftall, PhD, investigadora principal del Centro de Prevención e Investigación del Suicidio del Instituto de Investigación Abigail Wexner del Nationwide Children's, autora principal del estudio.

¿Pero cuáles son estos 14 principios para informar adecuadamente en casos de suicidios que son de interés público? Fueron inicialmente postulados en un documento publicado por la Asociación Americana de Suicidología. El sitio web JournalistsResource.org se encargó de extraerlas del documento académico, resumirlas, y nosotros las  traducimos a continuación.

Qué hacer (y qué evitar) al informar sobre suicidio

1. Comparta un mensaje esperanzador recordando que el suicidio se puede prevenir.

2. Transmita que los comportamientos suicidas pueden reducirse con apoyo y tratamiento de especialistas en salud mental.

3. Proporcione información útil, como señales de advertencia o factores de riesgo de suicidio.

4. No proporcione detalles sobre la ubicación de la muerte.

5. Proporcione el número de teléfono la línea que en su ciudad o país ofrezca servicios de prevención del suicidio.

6. No incluya detalles o imágenes de las herramientas o métodos letales utilizados.

7. No ubique la información sobre el suicidio en un lugar destacado de su periódico. 

8. No describa el suicidio como inexplicable o sorpresivo.

9. No comparta detalles específicos sobre las notas dejadas por quien se ha quitado la vida.

10. Utilice el lenguaje preferido por los expertos en salud mental, por ejemplo, "murió por suicidio" en lugar de "se suicidó".

11. Utilice fotos que se enfoquen en la vida del individuo en lugar de su muerte.

12. No utilice titulares sensacionalistas. 

13. Evite la explicación de una sola causa de la muerte por suicidio.

14. Evite referirse al suicidio como un problema creciente, una epidemia o en aumento vertiginoso.

Según las pautas anteriores, incluimos recomendaciones adicionales sobre el lenguaje adecuado al informar sobre suicidios, formuladas por el sitio web ReportingSuicide.org, el cual se especializa en ofrecer recursos en inglés y español para periodistas que se enfrentan a la difícil tarea de informar sobre suicidios. 
 

Cómo informar sobre suicidio by Red Ética on Scribd

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.