La preocupación por lo difusa que se está haciendo la línea entre contenido patrocinado y las noticias ha sido motivo de varias respuestas de nuestro Consultorio Ético, y de uno de nuestros más recientes tuitdebates.
Pero esta preocupación sigue vigente, debido al auge de conceptos como periodismo de marca y publicidad nativa. Es por esto que nos damos ahora a la tarea de revisar los códigos de ética y manuales de estilo de diferentes medios de comunicación de Iberoamérica, para resaltar qué dicen en referencia a la necesidad de dejarles claro a las audiencias si lo que están consumiendo es información noticiosa o publicidad.
Estos códigos éticos han venido siendo recopilados en el mapa donde resaltamos la labor de aquellos medios y agremiaciones de periodistas que se han dado a la tarea de crear sus propios lineamientos éticos, y darlos a conocer a su público.
Recomendaciones de los manuales sobre la división entre publicidad y noticias
• “Identificar claramente en una nota periodística la publicidad y la propaganda, así como los comentarios y las opiniones. De este modo, podrá apreciarse la diferencia entre lo que constituye opinión y lo que es información”: Código Ético de la Asociación de Periodistas de El Salvador.
• “Los comunicados de prensa provenientes de empresas y que tengan fines comerciales o de lucro no son noticia, con excepción de aquellos que respondan a políticas de Responsabilidad Social Corporativa y tengan impactos en una población o comunidad determinada. “Es importante evitar en la medida de lo posible la aparición de logos y marcas comerciales propias del contexto que no tengan relación con la noticia”: Manual de Estilo de SINART, el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica.
• “El engaño, la competencia desleal y el mercantilismo se considerarán actos impropios en el ejercicio profesional. No elaborar informaciones fuera de contexto o tendenciosas, que puedan inducir a engaño. Orientar la opinión pública sin exagerar, no inducir a error o engaño, no ofrecer información inexacta o desinformar”: Código Ético del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
• “Reconozco una incompatibilidad ética nunca conciliable entre las profesiones del Periodista, y del Relacionista Público o el Publicista. Así, me obligo a comprender con absoluta claridad la separación entre noticias y anuncios; entre información noticiosa y gacetilla de relaciones públicas”: Código de Ética del Fórum de Periodistas de Panamá.
• “En caso de que realicemos contenidos patrocinados o publicidad nativa, esta será elaborada y promocionada por un equipo independiente al editorial. Además, debe ser identificada como tal en la publicación, de manera que sea transparente para los lectores”: La Raya Amarilla de El Pitazo (Venezuela).
• “El periodista no deberá divulgar como información lo que tiene carácter comercial o publicitario, sin identificarlo claramente como tal”: Código Ético del Colegio de Periodistas de Venezuela.
• “Diferenciar con claridad el material editorial y periodístico del publicitario, como son los remitidos, publirreportajes, infocomerciales, publicidad política y/o suplementos comerciales especializados”: Código Ético del Círculo de Periodistas de Bogotá.
• “El periodista establecerá siempre una distinción clara entre los mensajes informativos y los publicitarios, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos”: Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.
• “El periodista, en orden a salvaguardar su libertad e independencia, mientras trabaje como tal debe evitar hacer publicidad y propaganda, excepto que se trate de anuncios institucionales de utilidad pública”: Código Ético del Sindicato de Periodistas de Paraguay.
• “Es incompatible con la profesión periodística la difusión de mensajes publicitarios explícitos o implícitos. La información noticiosa y la publicidad deben ser claramente diferenciadas. La publicidad informativa, a veces denominada publinota, contraviene el principio fundamental e indispensable de caracterización, por lo que debe ser identificada como tal”: Código Ético del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
- -
Si quiere navegar nuestro mapa de códigos éticos del periodismo iberoamericano, puede hacerlo aquí.