Curso digital gratuito capacita a periodistas que cubren historias de migración 
25 de Junio de 2019

Curso digital gratuito capacita a periodistas que cubren historias de migración 

Fue elaborado por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales. 
Ilustración: European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), 2019.
Red Ética

Como una forma de ayudar a los profesionales de los medios de comunicación que buscan mejorar la calidad de su trabajo cuando informan sobre la migración, la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), acaba de lanzar una nueva plataforma de aprendizaje digital desarrollada por periodistas para periodistas, en el marco del Día Mundial del Refugiado.

El sitio web e-Media Toolkit, por ahora disponible solamente en inglés y francés, brinda asistencia de primera mano a los profesionales de los medios con recursos de aprendizaje, cursos de capacitación y oportunidades para compartir e interactuar en tres secciones:

• Aprender: permite a los usuarios tomar cursos en los que periodistas o editores de los principales medios de comunicación comparten los dilemas que han encontrado en la sala de redacción al informar sobre migración.

• Capacitar: proporciona material para que los capacitadores de medios diseñen sus propios cursos.

• Compartir: principios del periodismo ético que permiten a interactuar con otros usuarios de la plataforma a través de foros de discusión sobre derechos fundamentales y también pueden proponer nuevos cursos o descargar los ejemplos de noticias para una mayor discusión entre pares.

Aprovechando los aportes de medios de comunicación líderes en la materia como Agence France-Presse, Le Monde, The Guardian, Radio France International, France TV, BBC y Financial Times, esta caja de herramientas ofrece una amplia guía para cubrir la migración en diferentes tipos de medios.

Esto incluye cómo involucrar la ética en la reportería, tratar a las personas de manera justa y con dignidad, con equilibrio, precisión, imparcialidad y  humanidad, así como la importancia del contexto para proporcionar una cobertura equilibrada e imparcial.

La FRA desarrolló este conjunto de herramientas junto con la Unión Europea de Radiodifusión y la Red de Periodismo Ético (EJN,) con el apoyo de la Federación Europea de Periodistas. 

Acceda al curso aquí.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.