Encuentran correlación entre credibilidad de los medios y forma en que distribuyen sus noticias
10 de Marzo de 2020

Encuentran correlación entre credibilidad de los medios y forma en que distribuyen sus noticias

De acuerdo a un análisis del Digital News Report 2019 de Reuters.
Fotografía: FirmBee en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Cada año se publica el Digital News Report que realiza anualmente el Instituto Reuters de Periodismo, perteneciente a la Universidad de Oxford. 

Se trata de la más grande encuesta a nivel mundial sobre el estado del negocio de las noticias, pues analiza 212 de los principales medios de comunicación en 38 países de los seis continentes. Para hacerlo, se respondieron la encuesta más de 75,000 periodistas, editores,  directores de medios de comunicación y consumidores de noticias encuestados.

La más reciente edición encontró que más personas están pagando por acceder a las noticias en internet, además de revelar que las audiencias están buscando marcas confiables de noticias para informarse, dada la amenaza de las 'fake news'.

Pero vale la pena prestar especial atención al análisis realizado por el periodista Frederic Filloux en su blog Monday Note. De acuerdo a su lectura de los resultados del estudio, es posible establecer una estrecha relación entre el nivel de credibilidad de los medios de comunicación, y la forma en que distribuyen sus contenidos. 

“Durante los últimos cuatro años, el nivel promedio de confianza en los medios de comunicación de 12 países ha caído en 4 puntos, llegando al 44% este año”, destaca Filloux.

De acuerdo a su análisis, las mayores caídas están vinculadas a países con una fuerte polarización política. Este es el caso de Brasil, que con la elección de Jair Bolsonaro bajó -11 puntos en un año; Francia, con el movimiento de los Chalecos Amarillos también cayó -11 puntos; Alemania, escenario de un intenso debate sobre inmigración bajó -13 puntos en cuatro años; o el Reino Unido, que cayó -11 puntos en cuatro años, tras el Brexit. 

A partir de su lectura del estudio, Filloux ofrece tres recomendaciones específicas para que los medios de comunicación mejoren sus niveles de credibilidad, afinando su proceso de distribución de noticias. Las resumimos aquí: 

1. Acceso directo = medios más confiables

Para reforzar la confianza en los medios de comunicación a nivel general, nada parece funcionar mejor que el promover el acceso directo a los sitios web de noticias. En los países nórdicos, al preservar marcas sólidas y una alta penetración en el mercado, los medios han evitado el depender de las redes sociales para llegar a sus audiencias.

Ese no es el caso en Francia, por ejemplo, donde los medios están perdiendo terreno en todos los ámbitos, sufriendo una resistencia arraigada al cambio, así como las leyes laborales que hacen que cualquier reestructuración sea dramática. La protesta de los Chalecos Amarillos ha acentuado esta tendencia y ha llevado a una desconfianza general en los medios de comunicación franceses, independientemente de si apoyan o no el movimiento.

En Corea del Sur, las fuerzas en juego que explican el desafío a los medios locales son una debilidad percibida en el periodismo, especialmente cuando se trata de informar sobre escándalos comerciales. Esto se suma a una gran dependencia de las redes sociales, especialmente YouTube, que tiene un promedio de visualización de 37 minutos al día en ese país. La penetración de YouTube, plataforma plagada de noticias falsas y contenido de baja calidad, ha alterado la confianza en los medios.

2. Cuando los consumidores pagan, confían más en sus medios

La propensión a pagar por las noticias en línea sigue siendo la misma: alrededor del 11% en todos los mercados. Una vez más, vemos un tramo idéntico entre países donde las personas tienden a pagar más, y confían más, por sus noticias y aquellos que se resisten a cualquier forma de pago. (Curiosamente, ese no fue el caso de los medios impresos, donde, en Europa, muchos periódicos gratuitos se consideraban bastante confiables). La mala noticia: nos dirigimos hacia una "fatiga de suscripción" generalizada y, lo que es más importante, parece no haber espacio para más de una suscripción por hogar.

3. La confianza en las redes sociales y la confianza en los medios de comunicación están más o menos vinculadas

Si bien es menos sólida que la relación entre el acceso directo y la propensión pagar por una suscripción, existe una correlación entre la percepción general de las redes sociales y la forma en que las personas de un país ven al periodismo profesional. En muchos países, la desconfianza en las redes sociales tiende a infectar marcas que gozaban de legitimidad. Pero hay excepciones espectaculares como en Grecia, donde las noticias a las que se accede en las redes sociales gozan de una confianza significativa; en contraste con el Reino Unido, donde existe una confianza relativa (40%) en los medios de noticias, pero mucho menos (10%) en las redes sociales.

Filloux concluye argumentando que “si bien las redes sociales siguen siendo un campo de juego fantástico para probar productos innovadores o alcanzar nuevas audiencias, está claro que la industria de la información necesita una estrategia decisiva de reconexión con sus consumidores”. Se trata entonces de un llamado para que los editores reconsideren sus estrategias de distribución de contenidos, y la necesidad de depender menos las redes sociales para llegar a sus audiencias.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.