El 6 de octubre de 2019 será recordado como una fecha triste para el periodismo de habla hispana. Ese día partió a sus 87 años en la ciudad de Bogotá el maestro Javier Darío Restrepo, quien desde el Consultorio Ético de la Fundación Gabo respondió a más de 2.000 preguntas sobre ética periodística.
Destacados periodistas y los principales medios de comunicación de Colombia y el mundo rindieron homenaje al exsacerdote y periodista nacido en Jericó, Antioquia, en 1932.
Son de destacar reportajes como el publicado por Joseph Casañas en el diario El Espectador en su edición especial del lunes festivo una semana después de la muerte de Restrepo, donde además de destacar su labor como experto en ética, resalta el feroz espíritu de reportero que lo caracterizó durante su paso por el noticiero de televisión 24 Horas. A su turno, el diario El Colombiano resumió algunas de las más célebres reflexiones de Restrepo pronunciadas en sus numerosos discursos.
Así también, noticieros de televisión como Caracol, RCN y Teleantioquia rindieron homenaje a Restrepo, recordando sus agudos análisis sobre las coyunturas éticas y políticas que vivió el país durante la segunda mitad del Siglo XX.
En distintas columnas de opinión también se recordó el valioso legado que Javier Darío le deja al periodismo, y la falta que hará en adelante. “Tras la partida del gran maestro, los que trabajamos en los medios tenemos el deber de desempolvar y poner en práctica sus enseñanzas no solo para ser mejores periodistas, sino mejores personas”, dijo el caricaturista Vladdo. Desde la caricatura también Alberto Martínez le dedicó su espacio al autor de más de 30 libros, entre ellos el popular Ética para periodistas.
Javier Darío Restrepo pic.twitter.com/IfJdPzi8Zb
— Alberto Martínez (@bettoespectador) October 8, 2019
“Era un hombre de unas características que lo hicieron único, un idealista que nos supo convencer a muchos, que intentaremos seguir con su legado, mantener la utopía, que él alcanzó: practicar el periodismo como deber ser, rumbo a la excelencia”, afirmóe el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Ejemplar, Fernando Alonso Ramírez, del diario La Patria de Manizales. Le dedicó su columna semanal a destacar tres lecciones de Javier Darío Restrepo que lo marcaron para siempre: el periodismo que se adelanta al futuro, no sembrar la sensación de hecatombe, y una ética más allá de los códigos.
Entre los textos que le rindieron homenaje es de destacar también El alma elegante de Javier Darío Restrepo, escrito por Nubia Rojas, periodista quien se había dedicado durante el último año a visitar a Javier Darío Restrepo todos los miércoles en su casa para trabajar con él en una biografía que se publicará próximamente. “Javier Darío era un sabio, pero uno de verdad: un sabio generoso, cercano, mesurado en las emociones, correcto en las palabras, que amaba a las personas; que no guardaba su conocimiento para sí, para engreírse, sino que lo quería para compartirlo”, lo recuerda Rojas.
Pero fue Twitter la red social donde por dos días fue tendencia nacional de conversación el nombre de Javier Darío Restrepo, pues no solamente periodistas, sino todas las personas que fueron impactadas por sus lecciones de vida lo recordaron con cariño. Destacamos aquí algunos de ellos.
El inolvidable Javier Darío Restrepo nos acompañó 24 años con sus talleres y el consultorio en línea del programa de @etica, y nos despidió el pasado viernes en Medellín con sus reflexiones en el 7o. #FestivalGabo al presentar el último libro que le publicamos. Nos deja huérfanos pic.twitter.com/xiZgivms8C
— Jaime Abello Banfi (@JaimeAbello) October 6, 2019
HILO SOBRE JAVIER DARÍO RESTREPO
En Javier Darío Restrepo la prédica y el ejemplo siempre fueron inseparables. Fue un maestro no sólo porque supo enseñar, sino, sobre todo, porque nos inspiró. Sus formas amables, en un país crispado como Colombia, podían enviar el mensaje (sigue) pic.twitter.com/o5ccnwdRwX— Alberto Salcedo R (@SalcedoRamos) October 7, 2019
y los periodistas afirmáramos.Entonces sonrió y dijo que la vacuna contra esa enfermedad consistía en acercarnos más a las dudas que a las certezas. “Cuando a un periodista se le acaban las preguntas, ha entrado en un estado de decadencia profesional”, decía.
Hará falta,maestro— Alberto Salcedo R (@SalcedoRamos) October 7, 2019
Lamentamos el fallecimiento del periodista Javier Darío Restrepo, un gran profesional; referente del periodismo no solo colombiano, sino iberoamericano; académico y autoridad en la enseñanza de la ética periodística.
Condolencias a su familia, colegas y amigos.— Iván Duque (@IvanDuque) October 7, 2019
Tristeza inmensa. Murió el amigo incondicional, el guía, el faro , el humanista, el escultor de las palabras, el filósofo, el abuelo sencillo, el pensador, el ser humano integral: Javier Darío Restrepo.
— Maria Teresa Herran (@MariateHerran) October 6, 2019
Cuando alguien entregó su vida a la coherencia de vivir como pensaba y haberlo hecho frente a varias generaciones, no se puede hablar de ausencia. Por triste que sea la falta de Javier Darío Restrepo queda su legado como un testimonio imprescindible para el periodismo colombiano
— Ana María Cano (@anacanoposada) October 6, 2019
Javier Dario Restrepo obró hasta el último día de su vida como faro del periodismo.
En un país donde la prensa muchas veces desprecia la rigurosidad, él reflexionaba sobre la ética.
Fundador, ex director de la @FLIP_org y miembro de junta en varios períodos.
Una pérdida enorme pic.twitter.com/wWOJUbxlj1— Pedro Vaca V. (@PVacaV) October 6, 2019
Un lindo homenaje para Javier Darío Restrepo, fallecido hace unos días en Bogotá. Su decálogo sobre la ética en el periodismo. Gracias, @periodistasapie. pic.twitter.com/yRkyLQc4sd
— Aldea de Periodistas (@aldeaperiodista) October 14, 2019
Lo que aprendí de este oficio, en gran parte, se lo debo al maestro Javier Darío Restrepo. Y si uno piensa en un hombre grande, ese era él.
Que su ética y sus enseñanzas sean inmortales. https://t.co/UDDoDEzjkt— Claudia Morales (@ClaMoralesM) October 6, 2019
Una vida larga y un legado valioso. Un faro en la defensa de la libertad de expresión y en la promoción de la calidad periodística. Vidas así no se apagan. https://t.co/jFSApJgaNk
— Jonathan Bock (@goodluck_Bock) October 6, 2019
Me han preguntado mucho en estos días qué aprendí de @JaDaRestrepo. Lo resumo en este texto. Me dejó una brújula ética.#GraciasJavierDaríohttps://t.co/UdgXzv4UFX
— Hernán Restrepo (@HRestrepo) October 8, 2019