¿Se aplican los derechos de autor al trabajo periodístico?
31 de Julio de 2019

¿Se aplican los derechos de autor al trabajo periodístico?

A propósito de la disputa por el canal de YouTube La Prohibida.
Fotografía: kalhh en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

A mediados de 2018, fue lanzado el canal de YouTube La Prohibida, dedicado a la divulgación de contenidos LGBTI. Sin embargo, tras unos pocos meses de su publicación, sus creadores - el periódico El Espectador y Matilda González Gil, abogada y activista trans - entraron en una disputa y el canal cambió de nombre.

Matilda dejó de hacer parte del equipo y los vídeos ya no son públicos. El Espectador afirma que no hubo censura, que "La Prohibida" es propiedad suya y rechaza los reclamos legales de Matilda como "cocreadora" del canal.

Según ha explicado ya extensamente Sentiido, un portal web dedicado a promover conocimiento sobre la diversidad sexual y de género en Colombia, lo sucedido pone de relieve la importancia de que los medios de comunicación formalicen desde un principio las relaciones con sus colaboradores.

Pero más allá de los detalles legales que implica este caso específico, queremos aprovechar lo sucedido para abordar un tema que no hemos tocado todavía en nuestros tuitdebates semanales: los derechos de autor en la creación de secciones o programas en medios de comunicación.

¿Cómo se pueden aplicar los derechos de autor al trabajo periodístico? ¿Quién es el propietario de los derechos de autor de un canal de YouTube creado por un medio de comunicación, el periodista que tuvo la idea o el medio? ¿Puede un periodista alegar derechos de autor por una sección en un medio que fue idea suya? ¿Puede un periodista que ha salido de un medio pedir regalías por el nombre o idea de un programa que él creó? ¿Qué decir sobre las ideas para un reportaje, aplican los derechos de autor ahí?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.