¿Qué libros periodísticos leer durante la cuarentena?
22 de Abril de 2020

¿Qué libros periodísticos leer durante la cuarentena?

Tuitdebate a propósito del Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril.
Fotografía: Dyadya_Lyosha en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha instituida por la UNESCO desde 1995 para exaltar la importancia de la industria editorial. 

El 23 de abril fue la fecha elegida porque fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. Otros grandes autores también nacieron un 23 de abril, como es el caso de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.

Sin embargo, vale la pena recordar aquí una claridad. Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero no el mismo día. Esto se debe a que para la fecha del fallecimiento de ambos, regían calendarios distintos en Gran Bretaña y en España. El juliano en el primer país, mientras que el gregoriano regía en el segundo. 

Hecha esta salvedad histórica, queremos aprovechar esta coyuntura especial que vive el mundo debido al coronavirus, el cual ha obligado a la mayor parte de habitantes del planeta a mantener medidas de aislamiento social para evitar el contagio. Seguramente la lectura se ha convertido en un importante pasatiempo de periodistas en estos días de cuarentena. 

Por este motivo, queremos dedicar nuestro espacio semanal de tuitdebate de los jueves para que entre todos nos recomendemos libros que nos permitan viajar sin salir de casa mientras pasa esta pandemia. 

A propósito, la Fundación Gabo está regalando dos libros escritos con Javier Darío Restrepo a propósito del Día Internacional del Libro. Se trata de El Zumbido y el Moscardón, Volumen II, donde recopilamos las mejores respuestas del maestro en nuestro Consultorio Ético; y La Constelación Ética, el último libro escrito por Restrepo antes de fallecer el pasado mes de octubre. 

¿Qué libro has leído en esta cuarentena? ¿Qué libro no has leído pero planeas leer? ¿Qué libro de no ficción recomendarías leer? ¿Qué libro de ficción? ¿A qué autor de tu país recomendarías leer en estos días especiales? ¿Qué reportaje de largo aliento recomiendas leer? ¿Estás escribiendo tu propio libro en esta cuarentena, de qué se trata? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando en esta ocasión la etiqueta #DíaDeLibro. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.