¿Es válido dejar de publicar un reportaje para proteger la vida de sus protagonistas? 
25 de Julio de 2019

¿Es válido dejar de publicar un reportaje para proteger la vida de sus protagonistas? 

Tuitdebate a propósito de una interesante decisión editorial tomada por el diario colombiano El Espectador. 
Fotografía: Pexels en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El drama del reclutamiento forzado de menores en el sur de Colombia. Así se titulaba un reportaje elaborado por la agencia española EFE que fue publicado por varios medios de Colombia y del mundo, incluyendo al diario El Espectador. 

Pero el director del periódico colombiano, donde trabajó en su momento Gabriel García Márquez, tomó la decisión de eliminar de la página web del diario la historia apenas unas horas después de haber sido publicada. 

Según explica Fidel Cano en su sección semanal de La Redacción al Desnudo, en la cual da a conocer las intimidades de algunas de sus decisiones editoriales más difíciles en un valioso ejercicio de autocrítica, la decisión de bajar de la página web el artículo llegó luego de recibir mensajes de habitantes de la zona implicada en la historia, preocupados porque la información dada a conocer por el diario podía poner en riesgo sus vidas. 

"Es increíble que el contenido de una pieza periodística tenga que ocultarse para salvaguardar la seguridad de unos ciudadanos desprotegidos, pero no se justificaba ponerlos en mayor peligro", sostuvo Cano. 

¿Es válido dejar de publicar un reportaje para proteger la vida de sus protagonistas? ¿Qué hacer si el reportaje fue publicado por decenas de medios afiliados a una agencia internacional, deberían todos borrarlo? ¿Cómo establecer si la petición de eliminar el reportaje no es una soterrada forma de censura? ¿De qué manera establecer que un reportaje realmente pone en peligro las vidas de sus protagonistas? ¿Cuál es la mejor manera de explicarles a los lectores por qué el reportaje fue eliminado?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.