¿Cómo pueden los periodistas enfrentar campañas de difamación en su contra?
26 de Septiembre de 2019

¿Cómo pueden los periodistas enfrentar campañas de difamación en su contra?

Tuitdebate a propósito de lo sucedido en México y Colombia. 
Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

En dos países distantes de latinoamérica se han presentado recientemente dos casos similares, donde periodistas les advierten a sus audiencias que saben que pronto serán víctimas de campañas de desprestigio. 

Por un lado, Animal Político, el portal mexicano de noticias liderado por Daniel Moreno, publicó una editorial donde señalaba que en las últimas semanas había sido objeto de una campaña de difamación. “El objetivo es transparente: quieren que nuestros lectores duden de nuestra independencia y de nuestros contenidos, que crean que intereses políticos definen nuestra agenda, y que supongan que hacemos periodismo para apoyar o debilitar a tal o cual corriente política”, afirma Animal Político.

De otra parte en Colombia, la periodista Vicky Dávila utilizó su espacio de opinión en la Revista Semana para alertar sobre una campaña de desprestigio que se estaba orquestando en su contra. “Quiero dejar constancia de que he recibido noticias creíbles que dicen que se avecina una gran campaña de desprestigio en mi contra. Sé de dónde viene, pero no temo; no tengo nada que esconder”, escribe Dávila en su columna titulada Soy decente. 

Aunque se trata de casos bien distintos, las denuncias hechas por Animal Político y Vicky Dávila tienen en común el reflejo de la desesperación de periodistas que, ante la ineficiencia de velar por su defensa en las instituciones del Estado, recurren a sus espacios de contacto con la audiencia para adelantarse a la avalancha de mentiras que perciben venir. 

¿Cómo pueden los periodistas enfrentar campañas de difamación en su contra? ¿Qué hacer cuando estas campañas vienen de colegas de otros medios? ¿De qué manera actuar cuando quien teje la campaña de desprestigio es un gobernante o un poderoso político? ¿Sirve de algo advertirles a los lectores sobre estas campañas de difamación? ¿Qué hacer cuando los mensajes que enlodan a los periodistas han calado tanto en las audiencias que terminan por creerlos? ¿Cómo actuar cuando los mensajes difamatorios provienen de cuentas anónimas en redes sociales? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.