¿Cómo hacer un cubrimiento equilibrado de las noticias sobre cambio climático?
16 de Septiembre de 2020

¿Cómo hacer un cubrimiento equilibrado de las noticias sobre cambio climático?

Tuitdebate a propósito de las declaraciones de Donald Trump en medio de la emergencia por incendios forestales en Estados Unidos. 
Fotografía: Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

A pesar de que el calentamiento global es un fenómeno científicamente comprobado, el movimiento de negacionistas del cambio climático cuenta con numerosos voceros. Entre ellos, algunos bastante notorios, como el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Justo esta semana, en medio de la emergencia ambiental que enfrenta su país debido a los incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas de bosque dejando al menos 35 muertos en los estados de Washington, Oregon y California, Trump salió con unas declaraciones que sonaron como una burla. “¿Cómo puede el cambio climático ser real si hace tanto frío afuera?”, se preguntó el presidente norteamericano añadiendo que “el clima comenzará a enfriarse, solo observa”. 

A los incendios forestales se suman las numerosas tormentas tropicales y huracanes que se han formado durante esta temporada en el Caribe y el Golfo de México. Entre ellos, el más reciente es el huracán Sally, que golpeó las costas de Misisipi y Alabama con la fuerza de una tormenta categoría dos. De acuerdo a los científicos, es precisamente debido al cambio climático que se presentan fenómenos  tan extraños como el actual, donde hay 5 ciclones tropicales activos en el Atlántico simultáneamente. 

A propósito de esta coyuntura y del enfrentamiento entre negacionistas del cambio climático y los científicos, dedicaremos nuestro tuitdebate de esta semana a discutir de qué manera el periodismo puede mantener una postura equilibrada que permita informar sobre esta realidad de manera útil para las audiencias. 

¿Cómo hacer un cubrimiento equilibrado de las noticias sobre cambio climático? ¿Qué tanta voz darles en los medios a los negacionistas del cambio climático? ¿Cómo informar cuando el debate sobre el calentamiento global es utilizado como arma política? ¿Es necesario que los medios se esfuercen por informar de tal manera que no sean percibidos como defensores o negacionistas del cambio climático? ¿Vale la pena buscar una postura objetiva sobre el calentamiento global cuando las evidencias científicas son tan contundentes? ¿Qué tratamiento darles a declaraciones como las recientes de Donald Trump sobre los incendios forestales?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.