La Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira se unen para contribuir a la formación en periodismo sobre ciencia en América Latina
11 de Agosto de 2021

El Programa de formación y estímulo al periodismo sobre ciencia contará con un seminario web, un taller y la entrega de becas de producción periodística de hasta 2.500 USD cada una a los 16 periodistas seleccionados al taller.

El periodismo sobre ciencia necesita de una cobertura mucho más crítica, rigurosa, basada en la evidencia, el análisis del contexto y la colaboración. Para fortalecer este campo nace el Programa de formación y estímulo al periodismo sobre ciencia, un proyecto para periodistas en América Latina que lanza la Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo riguroso, ético e innovador, y el Instituto Serrapilheira, que trabaja en fomentar la ciencia y la divulgación científica en Brasil, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El programa incluye la realización de un seminario web, un taller virtual y la entrega de becas de producción periodística de hasta 2.500 USD cada una a los 16 periodistas de América Latina seleccionados para participar del taller. También prevé abrir espacios de formación durante el Festival Gabo 2021, la gran fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura.

Para la Fundación Gabo, este programa será clave para aportar a la divulgación y comunicación de la ciencia a través de un periodismo que traduzca de forma clara, contextualizada y atractiva el lenguaje científico y técnico, que combata la desinformación y que fomente una cultura de conocimiento. En palabras de Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “para impulsar y apoyar una nueva generación de periodistas que trabajen las historias que narran y explican las hazañas, conflictos, ideas y dilemas que rodean la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías”.

“La ciencia está transformando como nunca antes la experiencia humana sobre el planeta”, añadió Abello Banfi. “La Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira nos hemos unido para promover un periodismo apasionado e interesante, con distintos formatos y lenguajes, en español y portugués, sobre los personajes, procesos, logros y fracasos del inmenso campo de la ciencia, que es cada vez más importante a nivel global y en los países latinoamericanos, por su enorme incidencia económica, tecnológica, política y social, tanto colectiva como individualmente”.

Para el Instituto Serrapilheira, se trata de una gran oportunidad para fomentar y aportar a la cobertura en profundidad de temas científicos, la difusión de información confiable, y por ende al combate de la desinformación que representa un enorme problema y desafío para el mundo y el periodismo.

“Parte de la misión de Serrapilheira es garantizar que la ciencia esté mejor representada en el debate público, y creemos que el periodismo profesional es un medio esencial para lograr este objetivo”, explica Natasha Felizi, directora de divulgación científica del instituto. “Por eso nos alegramos de apoyar una iniciativa impulsada por una institución tan tradicional en el periodismo como la Fundación Gabo y enfocada precisamente en incrementar la calidad de la cobertura científica en los medios”.

Seminario web ‘Periodismo sobre ciencia: el reto de cubrir la incertidumbre’, con Jon Cohen

El programa se iniciará con la realización de un seminario web al que los asistentes podrán inscribirse de forma gratuita y en el que se analizarán los retos, coberturas y representaciones de la ciencia en los medios de comunicación. A través de este espacio se busca plantear un enfoque crítico del ejercicio del periodismo científico en América Latina.

Fecha: viernes, 27 de agosto de 2021

Hora:  11 a.m. (COL/MEX), 1 p.m. (ARG), 6 p.m. (ESP)

Conduce: Jon Cohen, periodista de la revista Science

Inscríbete aquí

Taller ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’, con Pablo Correa

En este espacio, los periodistas podrán profundizar, analizar y contrastar las diferentes formas narrativas de abordar hechos científicos a través de una mirada crítica a las historias sobre ciencia y a un estudio de caso: la técnica genética Crispr-CAS9, que ha revolucionado el campo de la biotecnología y la medicina y que le mereció el Premio Nobel de Química 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Para esto, los participantes revisarán y analizarán, de la mano de Pablo Correa, editor de ciencia, salud y ambiente del periódico El Espectador de Colombia entre 2010-2021, algunas de las coberturas realizadas en torno al Crispr-CAS9, y conversarán con un científico que haya trabajado con esta técnica. El taller será también un espacio para debatir sobre las herramientas con las que trabajan los periodistas científicos, los dilemas éticos a los que constantemente se enfrentan, las formas de interpretar y traducir el lenguaje de los científicos y los géneros periodísticos más propicios para narrar la ciencia.

Fechas: del 21 de septiembre al 14 de octubre de 2021

Cierre de convocatoria: domingo, 5 de septiembre de 2021, a la medianoche (hora de Colombia).

Inscríbete aquí

Becas de producción periodística

Con el objetivo de impulsar la producción de investigaciones periodísticas rigurosas orientadas a la cobertura de temas científicos, la Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, entregarán becas de producción de 2.500 USD cada una a los 16 periodistas participantes del taller para que desarrollen trabajos a profundidad basados en los criterios propuestos durante el taller. Para ello, los becarios contarán con la mentoría de expertos, quienes durante dos meses acompañarán el proceso de producción de los trabajos periodísticos.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Sobre el Instituto Serrapilheira

El Instituto Serrapilheira es una institución privada sin fines de lucro que trabaja en la promoción de la ciencia y la divulgación científica en Brasil. Fue creada para valorizar el conocimiento científico y aumentar su visibilidad, así como para fomentar una cultura de la ciencia en el país. Para eso, la institución identifica y apoya la investigación rigurosa de jóvenes científicos y los proyectos de periodismo científico, para quienes promueve eventos de formación e integración.