Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo se alían para solicitar el ODS 18: Comunicación clara, ética y responsable
20 de Septiembre de 2023

• Apoya esta petición firmando la iniciativa en http://www.ods18comunicacion.com
  • La propuesta se lanza en el 8º aniversario de la adopción de los ODS por más de 190 países, en la cumbre de Naciones Unidas celebrada en Nueva York
  • El objetivo es conseguir apoyos y elevar la propuesta del nuevo ODS 18 al Secretariado de las Naciones Unidas para que se formalice

Madrid, 20 de septiembre.  La cumbre de los ODS celebrada en Nueva York esta semana los días 18 y 19 de septiembre es una llamada a consolidar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La próxima semana se cumplen 8 años desde la adopción, por parte de 193 países, de los 17 ODS promovidos por Naciones Unidas. Con este motivo, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo han unido fuerzas para promover la incorporación del ODS 18: Comunicación clara, ética y responsable, un nuevo objetivo global articulado sobre la base del derecho a entender de las personas. Con las firmas recogidas a través de la plataforma, los organizadores buscan elevar la propuesta ante el Secretariado de las Naciones Unidas.

El ODS 18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes ya que facilitaría  su comunicación y velaría por el derecho a entender de las personas. Según exponen los promotores de la iniciativa en su plataforma de recogida de firmas: “la Agenda 2030 es una oportunidad para proteger nuestro planeta y sus 17 objetivos suponen un llamamiento mundial a la acción. Pero si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?”.

A través de un vídeo de carácter institucional, representantes de las tres organizaciones explican el origen y la necesidad de esta iniciativa conjunta.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, defiende el papel decisivo que tienen las empresas e instituciones a la hora de garantizar el derecho de los ciudadanos a entender: “Como agentes del cambio, los directores y directoras de Comunicación son muy conscientes de que su misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se gesta en sus organizaciones". La Asociación de Directivos de Comunicación, desde su origen en 1992, ha puesto el foco en la ética y en la responsabilidad con la que deben trabajar los dircoms y también otros agentes sociales en torno a la Comunicación. Recientemente y en colaboración con FAPE, en el marco de los procesos electorales de este 2023, ambas organizaciones publicaron un documento en el que pedían la defensa de la verdad en los procesos electorales.

Por su parte, Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, respalda la idea de que “en la era de la "infoxicación", el periodismo comprometido con la verdad permite a los ciudadanos entender su entorno y les ayuda en la toma de decisiones". Esta fundación con sede en Colombia, pero con vocación iberoamericana, busca aportar al desarrollo e inclusión social, la construcción de paz y la participación ciudadana a través de programas en periodismo, comunicación, educación y cultura.

María Moya, socia fundadora de Prodigioso Volcán, destaca en este vídeo la importancia del papel de la tecnología, “que no será verdaderamente útil si no contribuye a la comunicación clara y responsable, un asunto esencial para acortar el camino hacia las metas que plantean los ODS”. Prodigioso Volcán lleva más de una década trabajando en proyectos relacionados con la ‘Comunicación Clara’, núcleo de este nuevo objetivo, una corriente comunicativa que aúna disciplinas interdependientes como el lenguaje, el diseño, la comunicación digital, el neurolenguaje y la inteligencia artificial, y defiende el ‘Derecho a entender’. Moya añade que “en la base de cualquier desigualdad está la necesidad de entender de quienes son sus víctimas, y este derecho se sostiene al transmitir de forma transparente, simple y eficaz la información relevante".

El lanzamiento de la propuesta por un nuevo ODS cobra aún más sentido en este contexto de urgencia, puesto que funcionaría como un catalizador para los 17 objetivos restantes, tratando de incrementar los conocimientos de la ciudadanía y reduciendo la brecha digital que existe entre la intención y la acción. El ODS 18 extendería este llamamiento a la acción a todos los niveles: a escala global, garantizaría un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes; en el ámbito local apoyaría las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos y las instituciones; en el ámbito individual, generaría un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Las metas del ODS 18: Comunicación Clara, Ética y Responsable

El ODS 18, promovido por Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, establece una hoja de ruta en la que marca diversas metas que deberán alcanzarse tanto para 2025 como para 2030.

Entre las metas que se deberían conseguir antes de 2025 se encuentran: convertir los mensajes emitidos por instituciones y empresas en claros, sencillos y asequibles; aumentar las capacidades de conexión de las personas, especialmente en las zonas más despobladas; y mejorar las habilidades digitales de la población, proporcionando alternativas analógicas si fuera necesario.

Para 2030, los impulsores de la iniciativa se plantean metas como incorporar el derecho a entender de las personas mayores y otros públicos vulnerables, así como desarrollar un Código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad, entre otras.

Este ODS 18, centrado en la comunicación, cuenta también con el respaldo de otras organizaciones internacionales, como la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Apoya esta petición firmando la iniciativa en

Sobre Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

Sobre Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una compañía de transformación, con adn periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Fundada en 2011, actualmente cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y México.

Su propósito es crear formas prodigiosas de comunicar para que empresas, organizaciones y administraciones públicas cumplan sus objetivos, desarrollen nuevos negocios y se transformen. Siempre desde el prisma de la innovación, la Comunicación Clara y la excelencia editorial.

Prodigioso Volcán aplica una metodología propia de investigación, Sapiens, que permite conectar el conocimiento para comprender, crear e innovar. Entre sus clientes destacan Fundación Telefónica, BBVA, Coca-Cola, Roche, CaixaBank, Novartis o Repsol.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución con sede en Cartagena de Indias, Colombia, creada por el periodista y Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Para ampliar la información puedes contactar con:

Departamento de Comunicación de Dircom / comunicacion@dircom.org

Etiquetas: