Edición | Fundación Gabo

Edición

Jean-François Fogel. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
En el taller se reunirán directores, editores, redactores jefe, líderes de redacción y ejecutivos del periodismo de México.

Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
Como antesala al Festival Gabo, los talleristas, Jean-François Fogel y Gideon Lichfield, comenzaron a dar puntadas de lo que será un trabajo práctico e intenso con editores y jefes de redacción de medios de comunicación de América Latina.

Héctor Feliciano y Jonathan Levi, maestros directores de la Beca Gabo de periodismo cultural. Foto: Joaquín Sarmiento.
Feliciano, codirector de la Beca Gabo, dejó algunas reflexiones a los 15 reporteros para animarlos a convertirse en sus propios editores.

Ana Estela de Sousa Pinto, reportera especial de Folha.
La nueva propuesta editorial de Folha es una reflexión respecto a lo que en el documento repetidamente denominan el “periodismo profesional”.

El informe preparado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.

Bajo la guía de Mónica González, 15 editoras y reporteras se reunirán para dialogar sobre los retos de ser editora en el ambiente de los medios impresos, radiales, digitales y televisivos.

El embajador ruso en Turquía es asesinado por un policía en un museo de Ankara | Fotografía: Burnham Ozbilici | AP
La noticia del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov a manos del policía turco durante la inauguración de una exposición en un museo de Ankara me hizo pensar inmediatamente en ese primer capítulo de Black Mirror. El terrorismo convertido en obra de arte para enviar un mensaje político.

Ilustración: Montaje de @EticaSegura
Soy periodista, tengo una familia natural y soy lesbiana. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 y dirijo un medio digital LGBT. Pero ser lesbiana no invalida ni cuestiona mi trabajo periodístico.

Fotografía: shakakahnevan en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son los editores igual de responsables a los periodistas cuando se comete plagio? ¿Prevenir el plagio debe ser el rol de un editor? ¿Deberían los editores ser castigados cuando sus periodistas comenten plagio? ¿Los editores deberían usar software para detectar el plagio en sus redacciones?

Fotografía: Tim Bartel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Hay y debe haber un nivel de confianza entre el editor y el reportero-redactor-columnista.