Cómo hacer una buena edición de audios según Marta del Vado

Cómo hacer una buena edición de audios según Marta del Vado

Orlando Oliveros, relator

Por: Orlando Oliveros

Ningún reportaje radiofónico podría existir sin una mínima edición de audios. Partiendo de esta realidad la maestra Marta del Vado, quien dirige el taller Sonoridades en el Programa 5 Sentidos, comenta algunas indicaciones que los periodistas pueden tener en cuenta al momento de editar sus radio reportajes:

1. No dejar que el corte de un audio acabe en alto. Elegir siempre frases completas que desarrollen a cabalidad una idea. Un corte de audio acabado ‘en alto’ implica que se ha incluido en el reportaje una frase segmentada que transmite consigo una idea inconclusa. Este error entorpece el ritmo de la narración, le quita parte de su coherencia y afea la estética del reportaje.

2. No repetir en la voz del narrador lo que va a decirse en el corte de audio. Cuando la voz del periodista dice una información que luego van a suministrar sus testimonios y entrevistas, el reportaje se vuelve redundante. Si la dinámica de la narración obliga hacer énfasis en una misma idea, es recomendable valerse de sinónimos para evitar caer en la repetición y la monotonía.

“El tiempo en la radio es muy valioso y si hay algo que ya lo dice el protagonista de nuestra historia no tenemos por qué decirlo nosotros” apuntó Del Vado.

3. Cuando se disponga de un ‘tren de voces’, empezar con los mejores testimonios. Así, el periodista se asegura de enganchar al oyente al mismo tiempo en el que sienta las bases conceptuales en las que van a reposar los otros testimonios.

4. Intercalar los cortes de audio largos con los cortos. Hacerlo le da ritmo a la narración radiofónica y evita que el oyente se acostumbre a un sonido monótono. Un corte de audio corto seguido por uno largo que a su vez es seguido por otro corto contribuye a preservar una atmósfera de expectativa.

5. Elegir una idea por corte. Un corte de audio ideal oscila entre los 15 y 25 segundos, siendo el de 20 segundos el más propicio. La idea desarrollada en este lapso de tiempo debe ser clara y completa. Si se trata de radiorreportajes que cuentan una historia personal o tienden más a la dimensión literaria, es posible extenderse unos segundos más y acumular dos o tres ideas adicionales.

Un buen ejemplo de esto es el reportaje La agonía del sector minero da vida a Trump en el corazón industrial de EE UU del periodista español Rafa Panadero, donde la transición de los cortes de audio está construida de forma muy sutil con una técnica en el que se “pisan” los testimonios originales con la locución del narrador, fundiendo los audios de manera armónica (y todo esto en dos minutos).

6. Si es el periodista el que interviene en la narración, procurar el uso de frases cortas y precisas. La narración radiofónica es fluida e inmediata, por lo que las intervenciones del periodista en su historia deben ser breves y puntuales. El periodista debe prescindir de la enumeración caótica de ideas y las oraciones subordinadas.

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.

Etiquetas: