Charla web: ‘La historia detrás de La peste del insomnio’
12 de Junio de 2020

Charla web: ‘La historia detrás de La peste del insomnio’

En el conversatorio participarán los creadores de este cortometraje esperanzador, inspirado en la obra de Gabriel García Márquez.

Los realizadores del cortometraje La peste del insomnio, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel y recientemente estrenado por la Fundación Gabo, conversarán el martes 16 de junio sobre esta iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro inspirada en la obra de Gabriel García Márquez, en la que participaron más de 30 actores y actrices de América Latina para recordar, en medio de la crisis causada por el coronavirus, que "el sol siempre sale de nuevo".

A través de este encuentro, los creadores de esta pieza compartirán su experiencia al realizar una producción audiovisual a distancia, desde el confinamiento, y las reflexiones que surgen del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

En la charla participarán Leonardo Aranguibel (Venezuela), director y guionista; Marco Colantoni, montador y director técnico; Nerio Barberis (Argentina), diseñador de audio; Silvia Durán (Colombia), productora, y Alice Braga (Brasil), actriz.

Revive la charla aquí

Fecha: martes, 16 de junio de 2020

Hora: 4 p.m. (Colombia/ México), 6 p.m. (Argentina)

» Sobre 'La peste del insomnio'

Este cortometraje recrea, a través de la lectura de fragmentos de la obra de García Márquez, el anuncio de la llegada de la enfermedad por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea, el rol de los centinelas que trataban de contener la peste cuya consecuencia era el olvido y, finalmente, la llegada de la cura de la mano del gitano Melquíades, por lo que todos recuperan sus recuerdos y su vida anterior.

Durante la charla web del martes, los realizadores de esta pieza profundizarán sobre sobre cómo fue adaptar esa historia y llevarla a un video de 15 minutos para transmitir un mensaje esperanzador.

"Primero quise escribir una historia inspirada en la peste del insomnio, pero después me pareció más hermoso y justo que fuesen las mismas palabras de Gabo, así que hice una recopilación de los textos. Invité a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer (...) El resultado es una diversidad de interpretaciones que fluyen juntas de una forma preciosa", contó el director Leonardo Aranguibel en una entrevista de la Fundación Gabo.